Caracas, 26 de febrero (IPYS Venezuela)-. El periodista Reneé Herrera, del medio digital Revista del Tuy, fue intimidado y su trabajo informativo limitado por funcionarios del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por hacer una cobertura noticiosa el 15 de febrero en la estación La Rinconada “Libertador Simón Bolívar”, en Caracas.
Herrera contó a IPYS Venezuela que estaba en el área de los torniquetes de la estación y se disponía a viajar en el sistema ferroviario Caracas – Cúa, cuando se percató de una situación de usuarios descontentos por la nueva forma de pago, y decidió grabar los hechos como sustento para un trabajo periodístico.
Cuando el reportero estaba grabando con su teléfono, una trabajadora del IFE se le acercó y le preguntó por qué estaba filmando. Herrera se identificó como periodista, pero la funcionaria insistió en que no podía grabar.
Tras esto, la funcionaria del IFE llamó a un efectivo de la PNB adscrito al servicio del departamento ferroviario, quien interpeló a Herrera, le pidió sus credenciales y revisó su celular.
“En el interrogatorio me acusaron de obstruir el proceso policial. [Argumentaron] que estaba prohibido grabar. Al notificar que era periodista en ejercicio alegaron que debía tener permiso [de la institución para grabar noticias en el lugar]. Me amenazaron con no dejarme viajar”, contó el comunicador.
El efectivo policial también pidió a Herrera que mostrara lo que había grabado, pero no lograron borrar el video porque el teléfono se quedó colgado y se apagó. Al no tener argumentos para retener al reportero, lo dejaron irse y viajar en el tren.
Después de esta vulneración, un trabajador del sistema ferroviario contactó a Herrera y pautaron una reunión con la presidenta del IFE, Gertrudis Infante, quien atendió al reportero en la estación Charallave Norte “Generalísimo Francisco de Miranda”. La funcionaria le explicó al periodista de la Revista del Tuy que se enteró de la situación por las noticias que vio al respecto y, aunque le reiteró que sí necesitaba un permiso para grabar en la estación, al comprender que se trataba de una cobertura en el momento se disculpó en nombre de la institución por lo sucedido.
IPYS Venezuela rechaza el desproporcionado acto de amedrentamiento del personal del IFE y de la PNB en la estación de La Rinconada hacia el reportero Reneé Herrera por una cobertura informativa, pues tales acciones atentan contra el libre ejercicio del periodismo y la difusión de noticias. Aunque la institución ferroviaria cuente con reglas para el uso del sistema, es necesario destacar que el trabajo informativo no debe verse limitado, menos en medio de hechos de interés público.
#InformarNoEsDelito