Caracas, 11 de marzo (IPYS Venezuela)-. El periodista Luis López, reportero de La Verdad de Vargas, fue detenido por más de cuatro horas en el Destacamento de Seguridad Urbana en Maiquetía, estado Vargas, luego que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo interceptaran mientras cubría una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 marzo, frente a esta sede de seguridad.
López fue detenido a las 11:00 a.m., posterior a que se negara a eliminar el material audiovisual que tenía registrado hasta ese momento, orden que fue dada por “el capitán Contreras” de la GNB. En el lugar se generó un forcejeo que involucró al periodista, a las manifestantes y al funcionario agresor, quien arrebató el teléfono del comunicador y lo detuvo a la fuerza.
1/3 #AvanceIPYSve | El periodista Luis López, de @LaVerdadVargas, fue liberado a las 4:30 pm, aproximadamente, luego de pasar más de cinco horas de detención arbitraria en el Destacamento de Seguridad Urbana de #Maiquetia, #Vargas #8Mar pic.twitter.com/gbNWPsX5dJ
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) March 8, 2021
El reportero estuvo esposado durante más de cuatro horas junto a presos comunes y fue obligado a firmar actas con las que no se encontró conforme. Posterior a ser liberado, señaló que su teléfono, una herramienta de trabajo, fue devuelto mojado y parcialmente destruido. “Dicen que el teléfono se dañó cuando se cayó, pero está mojado y, obviamente, ya no sirve”, declaró López, luego de su liberación a las 4:30 p.m., aproximadamente.
1/2 #AvanceIPYSve | El periodista Luis López de @laverdadweb se encuentra detenido en el Destacamento de Seguridad Urbana en #Maiquetía, #Vargas, luego de que la GNB lo interceptara en la manifestación por el Día de la Mujer que se realizaba frente a esta sede de seguridad. #8Mar https://t.co/Kr1SFMhUS3
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) March 8, 2021
López advirtió que este tipo de ataques forma parte de “los riesgos de trabajar el periodismo” en Venezuela, los cuales dibujan el panorama de violaciones sistemáticas a la libertad de expresión que durante años han involucrado a trabajadores de la prensa y funcionarios públicos en el país.
Acceso a la información restringido
Días previos, el domingo 28 de febrero, en la misma entidad costera, el reportero gráfico de Últimas Noticias, Jesús Gazzaneo, denunció que la jefa de Prensa de la Gobernación de Vargas, Yhojana D’Auria, ordenó su desalojo de la cobertura del desfile cívico militar en honor a José María España que se realizó ese día, en la urbanización La Allanada, parroquia Caraballeda.
Según Gazzaneo, a pesar de que Últimas Noticias siempre ha recibido invitaciones de la gobernación para cubrir los eventos de la institución, D’Auria le exigió que se retirara del lugar debido a que el espacio en el que se encontraba el periodista estaba destinado, exclusivamente, para “medios de comunicación oficiales”.
Frente a estos hechos, IPYS Venezuela rechaza cualquier acción de las autoridades públicas que pretendan restringir el legítimo derecho a recopilar, procesar y difundir información sobre eventos de interés público que, bajo escasas excepciones, fijadas en recomendaciones internacionales, no debe ser impedido.