Ecuador, 23 de mayo de 2023· Durante una entrevista al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el equipo de relaciones públicas de la Judicatura interrumpió y obstaculizó la conversación en varias ocasiones. Incluso, la directora de Comunicación, Ángela Cevallos, paró la grabación de la entrevista. Esta charla fue solicitada por la institución pública y se daba en las instalaciones de Diario Expreso
Emilia Sánchez, periodista de Expreso, junto a su camarógrafo, Christian Vinueza, recibieron al equipo de Terán en las instalaciones del medio el miércoles 17 de mayo. Ella comentó a Fundamedios que, antes de la entrevista, tuvieron una pequeña conversación con el Presidente de la Judicatura y su equipo, quienes desde el primer momento le dejaron muy claro que tenían el tiempo suficiente. Incluso se habló de que, tras esa conversación, irían a desayunar.
La entrevista inició con preguntas de protocolo sobre la visita de Terán a Guayas. “Pero, llega un momento en el que los periodistas necesitamos conocer las respuestas sobre algunas problemáticas. Nosotros empezamos a preguntar sobre un proceso de tráfico de influencias dentro del Consejo (…) Mientras yo hacía las preguntas, la relacionista pública se me acercó en varias ocasiones a mi oído y me dijo que, por favor, terminemos la entrevista”, dijo Sánchez. Ella comentó que todavía necesitaba realizar otras preguntas. La periodista reconoce que el Presidente de la Judicatura no interrumpió la entrevista e incluso estaba abierto a que continuara.
En medio de las preguntas que realizaba Sánchez, la Directora de Comunicación empezó a decir en voz alta: ‘Esta es la última pregunta’.
Cuando la reportera empezó a preguntar sobre presupuestos y trabas entre las instituciones públicas, el equipo de comunicación “se alteró” y empezó a tocar el hombro de Sánchez para que finalice la entrevista.
En un video publicado por Diario Expreso sobre la situación, se escucha cómo el Presidente de la Judicatura indica que no paren la entrevista. Y, de la nada, el equipo de comunicación respondió que tenían otras diligencias en su agenda. Sin embargo, ellos le habían explicado claramente en un inicio que iban a desayunar y tenían tiempo para la conversación.
En un momento, Ángela Cevallos, la relacionista pública, paró la grabación, señalando que debían terminar la entrevista. “Me quedé sin palabras, porque ¿cómo es posible que se atreva a manipular documentos y archivos ajenos?”, comentó la periodista. El camarógrafo inmediatamente volvió a grabar, pero el daño ya estaba hecho. Tras el incidente, Wilman Terán ofreció disculpas por el inconveniente. Aunque continuaron con la entrevista, el ambiente se volvió incómodo. “Ni siquiera el entrevistado me dijo que terminemos la entrevista. Fue atribución de ella tomar esa actitud que al final de cuentas perjudicó mi trabajo porque se paró la entrevista y la respuesta quedó cortada”, señaló Emilia Sánchez.
Fundamedios intentó comunicarse con la Dirección de Comunicación del Consejo de la Judicatura varias veces. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.