(Bogotá, Colombia – 06 de febrero de 2024) El periodista Fabián Forero y el camarógrafo Francisco Ruiz de Red+ Noticias fueron víctimas, el pasado 2 de febrero, de amenazas de muerte, agresiones físicas y eliminación de material periodístico por parte de personas que hacían parte de una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente en Bogotá. Los comunicadores se vieron obligados a abandonar el cubrimiento y las lesiones que sufrieron les ocasionaron incapacidad de tres y cuatro días.
Según conoció la FLIP, Forero comenzó a grabar la movilización con su celular cuando una mujer encapuchada le dijo que no tenía permiso para filmar y que los asistentes a la manifestación no querían que estuvieran ahí. Luego, se acercaron más personas, lo rodearon, lo insultaron y le propinaron puños en el rostro y la cabeza. Además, el periodista recibió amenazas de muerte para obligarlo a borrar el material registrado con su celular. Para asegurarse que no quedara nada grabado, este grupo de manifestantes le quitó el teléfono y accedieron a su contenido.
Por su parte, el camarógrafo Francisco Ruiz también fue agredido físicamente mientras grababa la manifestación. Una persona, con una especie de resortera, lanzó varias piedras contra él, las cuales impactaron sus hombros y piernas.
Durante la ocurrencia de estos hechos no hubo presencia de integrantes de la Policía Nacional, sin embargo, un grupo de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá auxilió al equipo periodístico para salir del lugar y medió con los manifestantes para recuperar el celular. Aunque Red+ Noticias destacó la oportuna reacción de los gestores de convivencia, es primordial insistir en la importancia de que desde la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana se dispongan canales de acompañamiento y líneas estratégicas de prevención y protección para la prensa durante el cubrimiento de manifestaciones públicas.
Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos con la debida diligencia con el fin de sancionar a sus responsables. Procurar las sanciones judiciales en situaciones de agresiones contra la prensa son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias. En efecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios ha reiterado que “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.