Ecuador, 26 de julio de 2024· Verónica Cevallos, presidenta de la Junta Parroquial de San Antonio de Pichincha denunció ante la Fiscalía a la comunicadora ciudadana, Evelyn Calderón. La funcionaria pública aseveró que Calderón publicó datos sensibles sobre su vivienda como: dirección e imágenes de su domicilio. La denuncia fue presentada bajo el cargo de violación a la intimidad, en la Fiscalía de Soluciones Rápidas, en la Casa de la Justicia (Carcelén), el pasado 24 de julio de 2024.
Dos videos con denuncias sobre supuestas irregularidades en contratos de la Junta fueron publicados por Calderón en su red social Facebook. El primer video lo publicó el 18 de julio, en el que presenta documentos, fragmentos de audios y videos del abogado Jairo Lalaleo, quien desde septiembre del año pasado ha realizado varias denuncias de este tipo en redes sociales. Según las denuncias, Cevallos habría otorgado contratos a miembros de la Junta y habría negado información de acceso público. Además, la comunicadora expuso audios de Fabricio Ayala, vocal parroquial perteneciente a Revolución Ciudadana, en los que, entre otros temas, habla de los otros vocales, asegurando que ni siquiera van a trabajar. Además, habla de los diezmos que supuestamente Verónica Cevallos les pide con la justificación de que el presupuesto es insuficiente para pagar a veedores o de servicios que se necesitan para organizar eventos o fiestas.
https://www.facebook.com/evecalderon0415/videos/477351051660252
Estos audios, según Evelyn Calderón, fueron publicados en primera instancia por Marissa Trejo, creadora de contenido de ‘Equinoticias’, tras una conversación privada entre el vocal y Trejo. Allí, se refieren también a un pago que habrían hecho a Calderón, quien formaba parte (en ese momento) de la productora Khumpa para brindar algunos servicios a la Junta Parroquial, como diseños y productos audiovisuales. Trejo, en su página comparte las denuncias del abogado Lalaleo y lo entrevista en varias ocasiones.
El 23 de julio, Calderón publicó la segunda entrega de este conjunto de denuncias. En el video habla de una casa que habría sido adquirida por la funcionaria pública (en un valor alto), revelando fotografías y el valor del inmueble. Sin embargo, Calderón —en conversación con Fundamedios— aclaró que las fotografías expuestas en el video fueron descargadas cuando el inmueble aún se encontraba a la venta y la inmobiliaria las publicó. “En las fotos no se ven mayores detalles, incluso se ve solo Av. Manuel Córdova Galarza y no hay dirección exacta, ni conjunto tal”, comentó Calderón.
Cevallos reaccionó publicando, el 24 de julio, un video en la cuenta de Facebook de la Junta, informando que ha sido víctima de intimidación por parte de Calderón y Trejo, razón por la cual habría interpuesto una denuncia por ‘violación a la intimidad’. Cevallos, además, responsabilizó de lo que le pueda suceder a ella y su familia por la información que fue publicada. “De mí he permitido que me insulten, que me digan de todo, pero sobrepasaron los límites al publicar imágenes de mi casa, de mi intimidad. Están violentando mis derechos y poniendo en peligro a mis hijas. Estas personas van a tener que pagar con la Ley todo lo que han venido haciendo”, dijo Cevallos en el video que fue publicado a las 13:47. La denuncia ingresó en Fiscalía a las 15:26.
https://www.facebook.com/gadsapec/videos/461788450049468
Trejo publicó su primer video de denuncia el 28 de mayo; ese mismo día, Cevallos le envió un mensaje a su teléfono en el que expresa que “le da pena” que haya hecho esas denuncias en su contra y asegura que sus bienes los ha obtenido con trabajo; sin embargo, el mensaje contiene otro fragmento en el que Cevallos expresa: “No debemos permitir que personas como tú estén cerca. Aún tengo un buen corazón (…) espero tengas suerte y no te dejes contagiar de tanto veneno porque, a la larga, al que obra mal, le va mal”, escribió Cevallos.
Trejo denunció que el hermano de la Presidenta parroquial, Vinicio Cevallos, escribió un mensaje de amenaza en la cuenta de Facebook de su página y que, además, intentaron hackearla. En el mensaje escrito por Vinicio Cevallos, él expresa que si algo le llega a pasar a su hermana (Verónica Cevallos) o sobrinas va a ser por culpa de Trejo por meterse a “propiedades privadas y hacer grabaciones. Ni tu abogado te ha de defender, así que procura hacer bien las cosas y no te dejes odiar por el pueblo (…)”, escribió.
Trejo acudió a la Unidad de Vigilancia Comunitaria Carapungo para levantar una denuncia y fue allí en donde se encontró con Verónica Cevallos. “Ahí me enteré de que la señora me estaba poniendo una denuncia en esa dependencia, pero hasta el momento no he recibido ninguna notificación”.
Fundamedios se contactó con Verónica Cevallos, quien corroboró que interpuso la denuncia en contra de Evelyn Calderón, pero afirmó que en contra de Trejo no ha tomado ninguna acción. “Yo tengo fotos de Evelyn Calderón tomando fotografías afuera de mi casa y, aún no tengo pruebas, pero incluso un drone estuvo sobrevolando mi casa, lo cual no voy a permitir. Yo he trabajado mucho en mantener segura a mi familia y ahora ellas están exponiendo información sensible de mi vivienda”.
Cevallos señaló que tomó la decisión de presentar una denuncia, pues siente que sus derechos, la privacidad de ella y su familia han sido violentados. Además, acotó que para ella esto ha significado una persecución por parte de Trejo y Calderón. “Ellas solo han publicado sus videos y supuestos documentos, pero en ningún momento se han acercado a mí a pedir mi versión, a contrastar la información”, comentó.
“Yo no estoy tratando de violar su derecho de expresión, eso ya verán en Fiscalía o los abogados que estén investigando, yo lo único que estoy buscando es proteger a mi familia y mi integridad”, dijo Cevallos.
Fundamedios recuerda que todos los funcionarios están sujetos a escrutinio público y por ende deben tener mayor tolerancia con las críticas y denuncias de su gestión. Sin embargo, hacemos un llamado a los comunicadores y periodistas a apegarse siempre a la ética y a la transparencia.