Ecuador, 18 de enero de 2024· El portal Mil Hojas fue blanco de un ciberataque, tras publicar contenido relacionado con el origen de ciertas bandas de delincuencia organizada, la mañana de este jueves.
Mil Hojas reportó, a través de su cuenta de X, que su portal fue blanco de un ataque digital, y fueron denunciados como contenido peligroso, tras haber publicado una nota que hacía referencia al origen de los grupos de delincuencia organizada en Ecuador.
La red social emitió una alerta en la que establece: “El enlace al que estás intentando acceder fue identificado por X o nuestros socios como posible contenido peligroso o de spam, según la política relativa a las URL de X”. El portal explicó que no puede publicar en esta red social.
Katherine Erazo, periodista de investigación y miembro de Fundación Mil Hojas aseguró que, inicialmente, pensaban que era un hecho aislado con una nota puntual.
“El 14 publicamos la nota. Es una cronología de cómo surgieron estos grupos delincuenciales y ayer (17 de enero) se subió en la red social X, linkeando al tema y desde la mañana (18 de enero) la red social no nos permitía subir. Pensamos, al inicio, que se trataba solo del link y que se iba a solucionar; pero luego nos llegó el mensaje de que habíamos sido denunciados como que habíamos puesto un contenido peligroso, lo cual nos llama la atención porque se trata de una reseña periodística”, comentó Erazo.
Además, señaló que pensaron que solo se trataba del link del reportaje el que había sido denunciado, pero finalmente la red social bloqueó el ingreso total a la cuenta de Mil Hojas. “Elevamos la queja con un formulario, preguntando por qué fuimos bloqueados, pero aún no recibimos respuesta”, añadió.
Las redes sociales, para periodistas y medios de comunicación, son herramientas de suma importancia en la actualidad para difundir información, por lo cual rechazamos este tipo de bloqueos que son verdaderos ataques que obstaculizan su labor.