Caracas, 10 de febrero (IPYS Venezuela)-. De acuerdo con el reporte del observatorio de internet VE sin Filtro, Cantv ejecutó un bloqueo parcialmente efectivo a la página web de InSight Crime, el 6 de febrero de 2021, poco después de publicar un reportaje en el que se cataloga que Venezuela fue el segundo país más violento de Latinoamérica en 2020.
Con apoyo de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI Explorer), IPYS Venezuela verificó el martes 9 de febrero una restricción HTTP a la versión en español del portal de investigación de crimen organizado a través de Digitel.
Los bloqueos HTTP “requieren equipos especializados para su funcionamiento, a diferencia de los más comunes bloqueos DNS que no requieren herramientas adicionales más allá de las ya utilizadas normalmente por los proveedores de internet (ISP) para poder proporcionar sus servicios. Específicamente, estos bloqueos más sofisticados se aplican mediante un filtrado por SNI y por el host HTTP” según ha precisado VE sin Filtro en múltiples oportunidades.
1/2 #AvanceIPYSve | El portal de @InSightCrime se encuentra nuevamente bloqueado por #Cantv desde el #6Feb según @Vesinfiltro, quien destacó que la restricción parcialmente efectiva es HTTPS y HTTP, debido a que no limita completamente la conexión con el servidor. #9Feb https://t.co/DhwHxpCCg4
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) February 9, 2021
No es la primera vez que se reportan bloqueos al portal de InSight Crime. En octubre de 2020, VE sin Filtro registró limitaciones de acceso junto a otros 29 portales, que fueron restringidos entre el 11 y el 16 de octubre en medio de la cuarentena por Coronavirus. Estos impedimentos fueron principalmente por la estatal Cantv, y de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela totalizaron 73 portales que fueron bloqueados durante los primeros 7 meses del estado de alarma decretado por Nicolás Maduro.
A pesar de que IPYS Venezuela ha insistido en que se eliminen los mecanismos de presión directa o indirecta que deriven en bloqueos y censura de contenidos en la red por parte del Estado, proveedores, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en internet, en enero de 2021, se recopilaron 2629 pruebas de bloqueos bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP a 30 plataformas digitales desde los proveedores públicos y privados, Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar.
Frente a esto, no debe perderse de vista que los estándares para una internet libre, abierta e incluyente (2016), señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), indican que “los sistemas de filtrado de contenidos impuestos por gobiernos o proveedores de servicios comerciales que no sean controlados por el usuario final constituyen una forma de censura previa y no representan una restricción justificada a la libertad de expresión”.