Por amenazas a muerte, periodista deja su profesión y su vivienda

Mar 6, 2021 | 0 Comentarios

Honduras, 06 de marzo, 2021 (C-Libre).- El periodista Charly Pineda, alertó este lunes 22 de febrero sobre amenazas a muerte en su contra, mismas que recibe desde el año 2019 por informar temas relacionados con la situación de violencia en el departamento de Intibucá, zona occidental del país.

Pineda, declaró a la emisión vespertina de Hable como Habla, transmitido en el canal HCH, que dichas amenazas provienen de supuestos miembros de maras y pandillas en un departamento que “lo acobija la inseguridad”.

Sin hacer referencia a fechas concretas, por cuestiones de seguridad, el comunicador enfatizó que las amenazas se originan por una serie de trabajos periodísticos donde evidencian como operan maras y pandillas en Intibucá.

Charly Pineda es corresponsal del canal HCH en el departamento de Intibucá y produce contenido informativo en la red social de Facebook, por medio de una página que lleva su nombre.

En su intervención televisiva, el periodista Charly Pineda cuestionó a los órganos de investigación en el departamento, particularmente la oficina de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde ha interpuesto denuncias por las amenazas recibidas.

Aclaró que cuenta con Medidas otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección a periodistas, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, sin embargo, Pineda cuestionó que deben crear otro tipo de medidas para garantizar la vida y el ejercicio periodístico y no solo dejar contar con un enlace policial.

“Si me pasa algo a mi o a mi familia, responsabilizo a las autoridades del estado de honduras y a quienes correspondan”, aseveró el comunicador en el programa televisivo.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del departamento de Intibucá para que inicien un proceso para garantizar la seguridad de la población, entre ellos, a los y las periodistas de la zona.

En su intervención, el comunicador puntualizó que no quiere ser una estadística de periodistas asesinados en el país. “Yo quiero regresar a mi casa en el departamento de Intibucá, junto a mi familia pero que se me garanticen las condiciones de seguridad”, añadió.

El departamento de Intibucá, específicamente el municipio de La Esperanza, se han reportado escenarios de violaciones a la libertad de expresión hacia la ciudadanía, en el ejercicio del derecho a la protesta y de periodistas que han dado cobertura al caso de Keyla Patricia Martínez, joven universitaria víctima de homicidio bajo custodia policial.

C-Libre registra en su Sistema de Alertas acciones de represión policial hacia manifestaciones en demanda de justicia para Keyla en la ciudad de La Esperanza y en la capital hondureña Tegucigalpa.

En el caso de agresiones a periodistas, C-Libre documentó el caso de Henry Fiallos, corresponsal de los noticieros de la corporación Televicentro, víctima de amenazas a muerte contra él y su familia, de acuerdo a una denuncia pública el pasado jueves 11 de febrero.

De acuerdo con el informe: Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, elaborado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE), estipula que los Estados tienen la obligación de la obligación de prevenir, la obligación de proteger y la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes.

En la declaración conjunta de las diferentes relatorías sobre libertad de expresión, firmada en junio de 2012, establece que “Los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir delitos contra la libertad de expresión en países donde exista un riesgo de que estos ocurran y en situaciones específicas en que las autoridades sepan o deberían estar al tanto de la existencia de un riesgo real e inminente de que se produzcan tales delitos, y no únicamente en casos en que las personas en riesgo soliciten protección del Estado”.