Ecuador, 7 de noviembre de 2024· Diego Aparicio, de 99 Radio, y Jorge Defaz, de DiDiego Aparici ario La Hora, denunciaron que agentes policiales les impidieron el ingreso a un evento organizado por la Presidencia y la Gobernación de Santo Domingo. Asimismo, no lograron acceder a un acto de la Asamblea Nacional en conmemoración de la cantonización de Santo Domingo, a pesar de haberse acreditado previamente.
Este martes, se llevaron a cabo tres eventos en Santo Domingo. Uno fue la ceremonia de cantonización organizada por la Asamblea Nacional; otro estuvo liderado por Diana Jácome, exasesora presidencial, quien ofreció una rueda de prensa sobre los avances del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo. Ambos eventos se realizaron en el Hotel Zaracay. Finalmente, el Grand Hotel Santo Domingo fue sede de la visita del presidente Daniel Noboa.
Ambos periodistas comentaron que recibieron una convocatoria y formularios de acreditación para cubrir los tres eventos. Sin embargo, las actividades se llevaron a cabo simultáneamente, entre las 09:00 y las 12:00, lo cual complicó la logística de cobertura. “La rueda de prensa de la señora Jácome fue a las 9:00 en el Hotel Zaracay; solo pudimos ingresar algunos medios,” comentó Aparicio, quien añadió que el evento fue anunciado con poca antelación.
Posteriormente, a las 10:30, la Asamblea Nacional convocó en el mismo Hotel Zaracay al acto solemne por la cantonización de Santo Domingo, marcando el inicio de un complicado recorrido para los medios locales. “Después de salir de la rueda de prensa, nos dirigimos al evento, pero los policías nos informaron que no tenían un listado; no había personal de protocolo disponible y nadie daba respuestas claras,” agregó Aparicio, quien mencionó que finalmente no les permitieron el ingreso.
Ante esta situación, Aparicio y otros colegas, como Jorge Defaz de Diario La Hora, se dirigieron a cubrir la visita protocolaria del presidente Noboa en el Grand Hotel Santo Domingo. “Nos pidieron llegar con una hora de anticipación, pero fue casi imposible debido a los eventos anteriores y al cierre de calles. Además, nos hicieron hacer fila en un lugar, luego nos redirigieron a otro y, finalmente, nos informaron que no podríamos ingresar debido a temas de aforo,” señaló Defaz. El periodista añadió que no había personal de protocolo que brindara información clara, pues los confundieron con el público y no los identificaron como miembros de la prensa.
Aparicio también mencionó que la comunicadora de la Gobernación, quien les indicó el proceso de acreditación y trató de brindarles información, les explicó que el evento estaba bajo la responsabilidad de la Presidencia y que la Gobernación solo proporcionó apoyo logístico. Finalmente, Aparicio y Defaz destacaron un punto llamativo: aunque a ellos, como periodistas locales, no les permitieron ingresar, el equipo de uno de los canales estatales sí tuvo acceso.