Camagüey, Cuba – La pareja de periodistas independientes Henry Constantín y Neife Rigau, permanecieron sitiados en su vivienda por agentes de la policía política, durante la noche de este sábado 20 de agosto en Camagüey no permitiéndoles salir de esta.
“Aviso desde Camagüey: En los alrededores de la casa de Henry Constantin y Neife Rigau, del equipo de La Hora de Cuba [LHC], se encontraba apostado jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado. Más individuos motorizados, en otras ubicaciones”, denunció el medio independiente camagüeyano mediante su perfil en Facebook.
Aunque se desconoce el por qué del operativo policial contra los comunicadores Constantín y Rigau, se presume que la represión puede estar vinculada a las jornadas de protestas antigubernamentales que vive la ciudad de Nuevitas, al norte de la central provincia.
En Nuevitas, durante la segunda jornada de protestas este viernes, debido a los prolongados cortes eléctricos, la policía agredió, incluyendo a dos ninas, y detuvo a manifestantes pacíficos que exigían un cambio político en la isla.
Mientras tanto en la ciudad de Camagüey, a 75 kilómetros de las protestas, este sábado se “desplazaban parejas o tríos de motos con uniformados de verde olivo” por las calles, como parte de la militarización que vive la provincia durante las últimas horas, precisó LHC.
Constantín, quien es director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, también estuvo sitiado y con restricción digital junto a su pareja, en las jornadas previas, durante y posteriores al primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, monitorea, documenta y denuncia cualquier acción represiva contra miembros de la prensa cubana, en el ejercicio de sus labores periodísticas.