La Habana, Cuba – Oficial de la Policía política, Yasiel Medina Hinojosa, agredió físicamente al periodista Yoel Acosta Gámez mientras se encontraba bajo interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad de Baracoa, Guantánamo, el pasado lunes.
“El objetivo de la entrevista de este oficial fue agredirme físicamente dentro de la PNR, para que yo me fajara [enfrentara físicamente] con él, agrediéndome para ver si yo lo agredía, y poder así acusarme de un delito de desacato o atentado”, denunció el comunicador mediante una grabación audiovisul que envió al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Según el periodista mientras estaba siendo interrogado el oficial Yasiel Medina Hinojosa le propinó varios manotazos por la espalda y el pecho y lo desafió para que se fajara con él.
Acosta Gámez, quien es colaborador de los medios Palenque Visión y ADN Cuba, realiza reportajes donde muestra la precaria situación en la que viven los pobladores de su comunidad en materia de salud, alimentación y vivienda, en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo.
En el interrogatorio, el periodista también fue fichado de forma criminal y le tomaron «fotos de diverso tipos, por delante y por detrás». Además, fue acusado de financiar acciones clandestinas en el municipio y recibió amenaza de ir a prisión, de continuar con las labores periodísticas.
“Me acusó de que yo era quien financiaba a personas para que pusieran carteles en Baracoa… con frases antigubernamentales como: ¡Abajo Díaz-Canel!, ¡No más Hambre!, ¡No más Falta de Electricidad!, ¡No más Falta de Medicina!… y “que me iban a echar 15 o 20 años en prisión”, manifestó.
El comunicador de 33 años, quien es paciente del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA), ha sido víctima en reiteradas ocasiones de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y allanamientos a su vivienda por parte de oficiales de la policía política en el territorio.
Durante el pasado año, el ICLEP registró 12 hechos violatorios contra el periodista guantanamero, entre ellos 11 detenciones arbitrarias y una agresión física, por ejercer el periodismo fuera de los medios oficiales del régimen cubano.
“Estoy dispuesto a seguir trabajando, seguir realizando mi labor, seguir enfrentándolos a ellos [Régimen cubano] como mismo ellos me dicen que van a seguir enfrentándome”, concluyó.