Persisten los mensajes estigmatizantes contra la prensa

Ago 22, 2024 | 0 Comentarios

Caracas, 22 de agosto (IPYS Venezuela)-. Altos funcionarios del Estado emitieron mensajes estigmatizantes contra medios de comunicación y periodistas, entre el 6 y el 16 de agosto. Estos señalamientos fueron difundidos mediante transmisiones de medios públicos y redes sociales.

El 14 de agosto, durante una alocución televisada por el canal del Estado, VTV, Nicolás Maduro acusó al medio extranjero CNN en Español y a las agencias internacionales de noticias AFP, EFE y The Associated Press (AP) de mentir sobre las protestas que ocurrieron en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Maduro también emitió mensajes estigmatizantes contra agencias y medios internacionales cuatro veces durante la campaña electoral que se llevó a cabo entre el 4 y el 25 de julio.

Desde el estado Trujillo, el 16 de agosto el gobernador de esa entidad, Gerardo Márquez, hizo señalamientos contra el trabajo noticioso de medios digitales en la región. En la transmisión de su programa radial, “Háblame, Gerardo”, que sale al aire por Paisana 92.5 FM, radio oficial del gobierno trujillano, dijo que, con abogados, revisa publicaciones de medios digitales de poco antes y después de los comicios presidenciales, para determinar posibles delitos de “instigación al odio” y ponerlos a la orden del Ministerio Público.

Momentos antes, Márquez habló sobre el proyecto de ley contra el fascismo —que pasará a segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN)— y dijo: “Aquellos que tienen medios digitales, que creen que pueden hacer lo que les dé la gana con los medios, les llegó la horma de su zapato. O se meten por el carril o nosotros actuamos con el sistema de justicia, pero se acaba la impunidad de los que creen que porque tienen un medio digital pueden generar el odio».

La semana anterior, el 7 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la AN, Diosdado Cabello, durante su programa “Con el mazo dando” tildó como “agentes de la CIA” a periodistas detenidos por ejercer su labor informativa en Venezuela.

Cabello se refirió a la exigencia que hizo la Embajada de Estados Unidos en Venezuela de liberar a los periodistas presos y aseveró: “No son periodistas, son agentes de la CIA que trabajan para ellos”.

Asimismo, los periodistas Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón fueron señalados por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, de ser presuntos responsables intelectuales de la muerte de dos mujeres afectas al oficialismo durante protestas postelectorales. El 6 de agosto, a través de su cuenta de X, Ñáñez se refirió a publicaciones que los comunicadores hicieron en esa red social en las que opinaron sobre las mujeres que asediaron a la líder opositora María Corina Machado en La Encrucijada, estado Aragua, el sábado 13 de julio.

IPYS Venezuela rechaza la criminalización de la labor de la prensa por parte de funcionarios públicos, así como los señalamientos desproporcionados hacia periodistas por emitir opiniones. Después de las elecciones presidenciales, entre el 29 de julio y el 16 de agosto, esta organización registró 16 hechos de discurso estigmatizante contra medios de comunicación y comunicadores sociales, ejercidos por actores estatales.