Caracas, 24 de julio (IPYS Venezuela)-. El lunes 22 de julio fue bloqueado el acceso a seis sitios web informativos desde los proveedores de internet Cantv, Movistar, Digitel, Inter y NetUno. Los medios de comunicación afectados fueron TalCual, El Estímulo, Analítica y Runrun.es, así como las organizaciones sobre prácticas periodísticas Medianálisis y la plataforma Ve sin Filtro.
El observatorio Ve sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, determinó que, salvo en el caso de Medianálisis, en el que la hora de inicio no pudo ser precisada, los bloqueos empezaron a registrarse aproximadamente a las 12:00 p.m.
De acuerdo con la verificación de Ve sin Filtro, los portales de TalCual y El Estímulo tienen un bloqueo DNS + HTTPS en Cantv, HTTP/HTTPS en Movistar y de tipo DNS desde Digitel, Inter y NetUno.
En los casos de Medianálisis, Ve sin Filtro y Analítica, los proveedores de internet que aplican el bloqueo son los mismos, con las variaciones de que Cantv tiene una restricción DNS en los dos primeras, y Movistar, de DNS + HTTP/HTTPS, en el tercero.
Por otra parte, Digitel se sumó con una restricción de DNS en el URL de Runrun.es, que ya estaba bloqueado desde mayo de 2020 por Cantv e Inter.
La semana anterior, el 17 de julio, la estatal Cantv empezó a aplicar un bloqueo de tipo DNS en el sitio web de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público. De acuerdo con las mediciones de Ve sin Filtro, la restricción empezó en horas de la madrugada de ese día.
Asimismo, el portal web del servicio Proton VPN está bloqueado por el proveedor Airtek desde el 20 de julio. Ve sin Filtro designó tentativamente el bloqueo HTTP/HTTPS, «porque es inusual en su implementación técnica. La restricción fue documentada con mediciones consistentes en múltiples puntos, siguiendo dos metodologías distintas», dice el análisis.
Un día antes, Proton anunció que liberó sus servicios en Venezuela en el marco de las elecciones del 28 de julio.
Entre el 4 y el 12 de julio también fueron bloqueados los sitios web de Cazadores de Fake News, EsPaja, el Observatorio Venezolano de Fake News e IPYS Venezuela.
Ante los bloqueos de medios digitales registrados en Venezuela, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, expresó su preocupación y señaló: “El periodismo es trascendental para el debate público y su relevancia se acentúa en contextos electorales. El bloqueo de medios de comunicación no es compatible con estándares interamericanos”.
IPYS Venezuela alerta sobre la recurrencia de los bloqueos de sitios web desde el inicio de la campaña electoral el pasado 4 de julio, pues son medidas que restringen el trabajo informativo, de verificación y de defensa de la libertad de expresión, en especial en la antesala para las votaciones presidenciales de 2024.