Brasil, 27 de octubre, 2020 (Abraji). – Felipe Medeiros y William Kermes, periodistas de la Red Amazónica, afiliada a TV Globo en Roraima, fueron acosados el 20 de octubre de 2020, mientras esperaban que el Senador Chico Rodrigues (DEM-RR) fuera llamado por los tribunales.
Casi dos semanas atrás, el 14 de octubre de 2020, el congresista, investigado por presunto fraude, fue sorprendido por la policía federal con dinero en su ropa interior durante una operación de registro e incautación en su casa.
Medeiros y Kermes pasaron el martes pasado por la mañana frente a la residencia del senador en Boa Vista, la capital de Roraima. El equipo estaba esperando la llegada del agente judicial que haría la citación. El operador de cámara William Kermes usó una escalera dejada en la calle para tratar de capturar imágenes del interior de la casa del senador.
En ese momento, según los periodistas, comenzó el acercamiento agresivo del conserje. El empleado de Chico Rodrigues, cuyo nombre no había sido revelado, saltó y gritó: «Salga de ahí. Ve al c…, tú p…»
Los periodistas trataron de justificarse, pero recibieron escupitajos y maldiciones. En medio de la pandemia, las secreciones del funcionario del senador golpearon la frente, la ropa y el celular del reportero Felipe Medeiros. Después de terminar la producción del material periodístico, él registró un boletín sobre el caso en la comisaría de Roraima.
El periodista también pidió ayuda al sindicato. El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Roraima (Sinjoper), además de orientar a los profesionales, emitió el viernes (23 de octubre de 2020) una nota de repudio de la que se hizo eco la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj).
La estación también emitió una nota de video: «La Red Amazónica deja claro que repudia cualquier tipo de agresión contra los profesionales de la prensa, en el legítimo ejercicio de la función, y expresa su solidaridad y apoyo a los colegas Felipe Medeiros y William Kermes».
La hostilidad hacia la prensa ha aumentado en los últimos años, según los informes de varias organizaciones, como Abraji, que registró más de 70 ataques físicos contra periodistas en 2020, como fotógrafos y camarógrafos.
Buscado por Abraji, la oficina de prensa del senador que pidió su destitución dijo que no pudo localizarlo.
Imagen: Blog Sobretudo