Caracas, 4 de julio (IPYS Venezuela)-. Durante la cobertura del simulacro electoral realizado el domingo 30 de junio, en preparación para la elección presidencial del 28 de julio, nueve trabajadores de la prensa fueron víctimas de 10 violaciones contra las garantías informativas en siete incidentes. Del total de personas afectadas, un periodista, un reportero gráfico y un camarógrafo prefirieron mantener su identidad en reserva. Estos hechos se registraron en el Área Metropolitana de Caracas (3) y en los estados Mérida (2), Falcón (1) y Portuguesa (1).
Estas vulneraciones al trabajo noticioso fueron ocho restricciones de acceso a la información, un acto de intimidación y un hecho de discurso estigmatizante. En tres casos, efectivos militares o funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron a los periodistas el acceso a centros de votación bajo el argumento de no contar con acreditación del organismo electoral.
Así ocurrió en el Colegio San Luis, en el municipio Baruta del estado Miranda, también perteneciente al Área Metropolitana de Caracas, donde efectivos militares restringieron el acceso de la prensa en dos oportunidades.
En el centro de votación baruteño, un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió la entrada al periodista Fernando Tineo y al camarógrafo Jesús Moreno, de VPItv. El funcionario señaló que la prensa necesitaba acreditación del CNE para ingresar, pese a que Tineo explicó que hasta el momento ese permiso no ha sido entregado por la institución electoral, cuyo plazo del proceso de solicitud culminó en abril.
El periodista pidió hablar con el coordinador del centro, a lo que el militar se negó y reiteró que no lo iba a dejar pasar al plantel porque no tenía la acreditación. Asimismo, el coronel le dijo a Tineo que no era profesional porque lo estaba grabando, ante lo que el reportero alegó que solo estaba filmando la imagen, sin audio, mientras conversaban y le solicitaba entrar al colegio.
Tras la limitación, Tineo y Moreno se retiraron e hicieron la cobertura informativa desde afuera de la unidad educativa. El reportero mencionó que en el liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, le permitieron el acceso.
En el mismo Colegio San Luis, un comandante de la GNB prohibió a un reportero gráfico de Efecto Cocuyo hacer fotos y videos dentro de las instalaciones. Al llegar al centro de votación, el comunicador habló con un miliciano que estaba en la puerta y este llamó a un militar, quien a su vez le indicó que el comandante debía autorizarlo para entrar.
El comandante le explicó al reportero gráfico que no tenía permiso para tomar material audiovisual en el plantel y que eso solo lo podía hacer con acreditación del CNE. El reportero respondió al uniformado que el CNE entregaba las acreditaciones para el día de la elección, no para el simulacro, y que con la credencial de prensa era suficiente para cubrir el proceso del 30 de junio.
El periodista dijo que en otros centros pudo tomar fotos desde adentro, a lo que el funcionario replicó que “eso era en otros lugares”. El efectivo le indicó que, si quería hacer tomas, grabaciones o tomar testimonios, podía hacerlo en la entrada del centro.
También en el Área Metropolitana de Caracas, en Petare, un miliciano impidió a la periodista Albany Andara, de Efecto Cocuyo, entrar al colegio Mariano Picón Salas y le prohibió tomar fotografías dentro, sin darle explicaciones.
El uniformado le negó a Andara el acceso al plantel dos veces y llamó a una encargada para que le diera la información que estaba solicitando. Sin embargo, se negó a decirle a la periodista cuántas personas habían participado en el proceso y le reiteró que no podía entrar al colegio. La reportera señaló a IPYS Venezuela que en la escuela Rafael Napoleón Baute, en Petare, la dejaron pasar y tomar fotos.
Hacia los llanos del país, en Acarigua, en el estado Portuguesa, a la periodista Mariangel Martínez, de Portuguesa Reporta, se le restringió el ingreso al Liceo General Páez bajo el alegato de que necesitaba permiso del CNE.
Martínez, quien acudió a las 9:00 a.m. al centro de votación, pidió entrar al liceo para tomar fotografías y hacer entrevistas. Un funcionario del Plan República la conminó a solicitar autorización del director regional del CNE, Carlos Morillo.
En la puerta del plantel y frente al militar, la periodista hizo contacto telefónico con Morillo, quien le indicó que, en efecto, no podía ingresar al centro de votación porque aún no se acreditaba a la prensa para el proceso electoral en desarrollo, que culmina el 28 de julio. Sin embargo, en la misma llamada, el representante del CNE dijo a Martínez que la acreditación solo era válida para el 28 de julio.
Otro incidente se registró en el municipio Falcón del estado Falcón. En esa localidad, un funcionario del Plan República prohibió al periodista Danilo Sarmiento tomar gráficas dentro de la escuela electoral Coto Paul. Al principio, el uniformado le negó al reportero la entrada a las instalaciones. Después, de manera cordial, lo dejó pasar pero le dijo que no podía hacer fotos porque no estaba autorizado.
En esa institución, el coordinador del centro de votación le dijo a Sarmiento que no estaba autorizado para darle información sobre el proceso. El periodista mencionó que en otro centro electoral del municipio Falcón pudo tomar fotos de las instalaciones.
En la ciudad de Mérida, capital del estado Mérida, a un periodista y un camarógrafo, quienes prefirieron mantener su identidad reservada, un efectivo de la GNB les impidió ingresar a la Escuela Básica Vicente Dávila, “porque no estaba permitido para nadie ingresar a grabar dentro del centro de votación”.
Actores no estatales también afectaron a la prensa durante la cobertura del simulacro. Una persona simpatizante del oficialismo grabó videos de la periodista María Ángela Arellano, de Crónica Uno, cuando realizaba cobertura en el liceo Libertador, en la capital merideña
Arellano contó a IPYS Venezuela que, cuando llegó al centro de votación, en la parroquia El Llano, tomó fotos de un punto rojo que estaba cerca de la institución y una mujer que estaba allí empezó a grabarla. La mujer siguió y filmó con el teléfono a la reportera por aproximadamente una cuadra, desde el punto rojo en la esquina hasta el liceo.
Cuando la periodista se detuvo a hablar con un conocido en la fila, la mujer dejó de filmar y regresó al punto rojo. La simpatizante oficialista volvió a grabar a Arellano y a su acompañante cuando se subieron en una moto y partieron.
IPYS Venezuela rechaza las restricciones y los actos intimidatorios contra los trabajadores de la prensa por ejercer su trabajo periodístico. Es deber de los funcionarios públicos garantizar el acceso a la información, especialmente durante la cobertura de procesos electorales.
Esta organización también exige al CNE transparencia sobre el proceso de acreditación para periodistas. Si bien el ente electoral tiene autonomía para generar y solicitar acreditaciones a la prensa, el acceso a la información y el trabajo noticioso no deben condicionarse por la exigencia de una credencial, en especial si su proceso de tramitación y otorgamiento es opaco.