Caracas, 29 de septiembre (IPYS Venezuela)-. La tarde del 29 de septiembre, tres trabajadores de la prensa de Carabobo fueron detenidos por dos horas, mientras ejercían su labor periodística en Puerto Cabello captando imágenes de la llegada del buque iraní Fortune, cargado de combustible.
1/2 #AvanceIPYSve | Equipo reporteril de @ImpactoVe conformado por Sandino Yaguare y Gabriela Jiménez; más el reportero independiente Juan Carlos Hernández fueron detenidos por funcionarios de la GNB en #PuertoCabello cuando realizaban tomas cerca de la refinería El Palito #29Sep
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) September 29, 2020
Sandino Yaguare, corresponsal de Impacto Venezuela y Televen en la entidad, su camarógrafa, Gabriela Jiménez, quien también es periodista, y el reportero gráfico de varias agencias internacionales, Juan Carlos Hernández, fueron abordados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se encontraban en la vía de servicio de la playa El Palito, cumpliendo con su trabajo reporteril.
“Llegó una patrulla de la GN luego de que personal de seguridad de la refinería les avisara a los uniformados que estábamos ahí haciendo fotos y videos. Nos pidieron que debíamos acompañarlos al comando porque estábamos en un área de seguridad”, relató Yaguare.
Una vez en el sitio al que fueron trasladados, con el argumento de que no había señal móvil para comunicarse con el comandante, los llevaron al Destacamento 412 de la GN. Ahí fueron recibidos por el mayor Hernández, quien les preguntó qué estaban haciendo, y les pidió que le mostraran el material captado en las cámaras.
Ellos explicaron que se trataba de la noticia del día y que solo estaban trabajando. Lo siguiente fue la solicitud de firmar un oficio en el que dejaban constancia que no fueron maltratados, y tras una hora de hacerlo, les permitieron irse del lugar.
Gracias a todos por estar pendiente. Hace una hora salimos del destacamento 412 de la GNB. Vamos de regreso a Valencia.
— Sandino Ignacio Yaguare (@SYaguare) September 29, 2020
Con este hecho se elevan a 41 los casos de detenciones arbitrarias contra los trabajadores de la prensa ejecutadas por los cuerpos de seguridad desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela. Al menos 53 miembros de los medios de comunicación y reporteros independientes han sido afectados por estas medidas coercitivas del Estado venezolano.