Ecuador, 4 de septiembre de 2024· Paúl Romero, reportero de Ecuavisa, y Édison Paucar, de Radio Pichincha, denunciaron, a través de redes sociales, que fueron impedidos de realizar preguntas en la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, que se llevó a cabo este martes en la Comandancia General de la Policía Nacional.
El periodista de Ecuavisa indicó que desconoce los motivos. A la rueda de prensa asistieron: el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; el comandante de la Policía, Víctor Zárate; el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela; y el viceministro de Seguridad Pública, Fausto Íñiguez.
Romero comentó que, pese a que pudo tratarse de una situación fortuita, se le hizo extraño que no le dieran paso a hacer sus consultas a las autoridades, pues fue uno de los primeros periodistas en llegar al lugar y anotarse en la lista para preguntar. “Casi nunca se realizan las ruedas de prensa del Bloque de Seguridad en Quito, creo que es la segunda vez porque siempre son en Manta y vi mi oportunidad para poder consultar y despejar unas dudas con las autoridades, pero nunca me dieron paso”, comentó Romero.
El periodista quería conocer de primera mano por qué el Ministerio de Defensa adjudicó un contrato por $36 millones para adquirir cascos y chalecos para las Fuerzas Armadas a una empresa que fue declarada por la Policía Nacional como contratista incumplida. Además, quería conocer más información sobre la investigación de un Teniente Coronel y cuatro soldados del Ejército que fueron detenidos y procesados durante un operativo policial de control en Buenos Aires, Imbabura.
“Ambas preguntas estaban relacionadas con temas que yo publiqué en el medio en el que trabajo, así que quería consultar estos detalles para obtener la información de las autoridades, pero no me dieron paso y hasta allí llegó mi pretensión”, finalizó.
Édison Paucar, periodista de Radio Pichincha, informó que también fue impedido de hacer preguntas en la rueda de prensa. Por su parte, Camilo Escobar, de Ecuador Chequea, comentó que, en el lugar, se encontraba un hombre de terno que advertía a los periodistas que estaban que no podían hacer repreguntas. A Escobar tampoco le permitieron hacer preguntas: el argumento fue que ya se había cerrado el listado.
Fundamedios intentó acceder a una declaración por parte del Bloque de Seguridad para conocer los motivos por los cuales se excluyó a los periodistas de hacer sus preguntas, pero hasta el cierre de esta alerta no obtuvimos respuesta.