Ecuador, 03 de agosto de 2024.- Esta noche la reportera venezolana Dayana Krays fue detenida por el régimen de Nicolás Maduro. Esto después de cubrir la concentración convocada por la líder de la oposición María Corina Machada en apoyo al candidato presidencial Edmundo Gonzáles, en Caracas, capital de Venezuela.
La periodista salió este 03 de agosto de 2024 a cubrir lo que estaba sucediendo en las calles de la capital venezolana. Ella realizaba coberturas para el portal digital ecuatoriano “La Data” y el medio venezolano “Caraota Digital”. El primer reporte lo publicó a las 10h40 am para este último medio. En el cual indicó que la avenida principal de ‘Las Mercedes’ en Caracas concentra una gran cantidad de personas en apoyo a Gonzáles y Machado.
A las 11:19, la periodista reportó que se encontraba en “un camión que traslada a la dirigencia de la oposición”, donde se esperaba la masiva participación de manifestantes en rechazo a la proclamación de Maduro como ganador de las últimas elecciones presidenciales. Horas después, Krays, en su cuenta personal de X, explicaría que antes de subirse a dicho camión, “funcionarios de la DAET (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana) retuvieron el vehículo para verificar documentos”. Sin embargo, esto último ella lo escribió entre comillas indicando que la razón obviamente era obstaculizar la cobertura del evento y su movilización.
La cobertura en el medio “Caraota Digital” terminó con declaración de Machado indicando que no va a caer en “provocaciones”. “La Data” por su parte publicó un video del evento a las 16h44 en el que Machado coreaba junto a los ciudadanos venezolanos el himno nacional.
Alrededor de las 18h00 publicó un video en su cuenta de Instagram de ella en las calles con su chaleco reconocible de “prensa” y etiquetó a Caracol TV. Mientras que, en su cuenta de X, a las 19h00 compartió videos cortesía de la situación de la embajada de Venezuela en República Dominicana. Su último post es de las 19h33.
Después de varias horas, los medios a los que reportaba indicaron que se encontraba desaparecida y que habría sido retenida por las fuerzas del orden de Maduro cuando regresaba a su casa.
Según información recogida por colegas periodistas, Krays padece de la enfermedad de lupus, lo que agrava aún más su detención. Además, tiene dos hijas.
Hasta el momento, no hemos podido confirmar si se encuentra a buen recaudo.
Fundamedios rechaza de manera categórica esta grave violación a los derechos humanos de la periodista. Se trata de un mecanismo de censura sistemático ejercido por el gobierno de Nicolás Maduro. Exigimos la liberación inmediata de Kreys y pedimos a la comunidad internacional poner un pare a la cantidad de atentados contra la libertad de expresión y prensa que se dan en el país.