Periodista renuncia a medio municipal al ser censurado

Oct 7, 2024 | 0 Comentarios

Ecuador, 07 de octubre de 2024· Tras solo tres días en la Radio Municipal de Quito, el periodista Jefferson Sanguña renunció de este medio de carácter público luego de que le prohibieron entrevistar a un político y le reclamaron un “desbalance de invitados” según lo explicó en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

El 29 de septiembre se anunció que Sanguña iba a presentar un programa en Radio Municipal, desde el 1 de octubre. Solo tres programas después, el periodista decidió desvincularse al medio tras el hecho que desde Fundamedios consideramos un claro caso de censura directa.

En su comunicado, Sanguña explicó que el equipo de la Radio Municipal lo invitó a participar de un nuevo programa de noticias, opinión, entrevistas y actualidad hace un mes y medio. Sin embargo, el periodista puso sus condiciones para participar:

  1. Respeto a su opinión con argumentos 
  2. Tener una libertad de agenda de entrevistados. 
  3. No imponer invitados. 

A pesar de que el equipo de la radio aceptó, solo pasaron tres programas hasta que empezaron a presionarlo. Primero, le dijeron que hubo un desbalance de invitados, justo en el programa en el que él dió un comentario sobre el excontralor Carlos Pólit, que trabajó en la década del correísmo y está sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción. 

“Aunque me expresaron su deseo de continuar conmigo el proyecto, para mí ya no tenía sentido”, indicó Sanguña en su comunicado. Además, explicó que no recibió ningún ingreso por los dos programas que realizó porque todavía no se había finalizado el proceso de contratación. 

Finalizó indicando que el concejal Bernardo Abad inició un proceso de fiscalización sobre el tema, tras consultar al periodista la razón de su salida. Pero Sanguña “da por cerrado este capítulo”. 

“No me interesan las pugnas políticas, no defiendo a nadie y a ningún movimiento o partido político. Soy periodista”, terminó en su texto. 

En diálogo con Fundamedios, Sanguña indicó que desde su comunicado se ha desatado una serie de ataques sistemáticos en su contra en redes. “La idea de la pluralidad en la radio era bastante positiva, con una voz distinta, por eso justo acepté el proyecto”, indicó.  Confirmó que después del comunicado, no se han vuelto a contactar con él. 

Uno de los ataque llegó desde el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, quien replicó el tuit de un militante de su movimiento y procedió a descalificar al periodista.