Ecuador, 14 de agosto de 2024· El periodista azuayo Segundo Cabrera recibió una llamada amenazante el pasado viernes, 9 de agosto, tras publicar un reportaje sobre actos de corrupción, minería ilegal e inseguridad en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay: “No dijeron nada, sólo se escucharon sonidos de disparos”.
El 8 de agosto, el periodista publicó en el portal Periodismo sin mordaza un video de 15 minutos recorriendo las calles y las instituciones públicas a cargo de varias problemáticas sociales.
Un día después, Cabrera recibió una llamada en la que le advirtieron que no se metiera “con la política”. Después de aquello, las llamadas continuaban y cuando escuchó el mensaje de voz que le dejaron, sólo se escuchaban sonidos de disparos.
Ese mismo día, Cabrera llamó a la Policía. Las autoridades levantaron un parte a las 20:00. “Ese día fui a Flagrancia, para hacer la denuncia, pero no había nadie. Por eso, llamé a la Policía, para que hiciera constar en el parte policial”, comentó Cabrera quien, además, señaló que el mensaje de voz que le dejaron se borraría en 48 horas y por eso quiso dejar evidenciado el hecho.
Este lunes, 12 de agosto, el periodista acudió a la Fiscalía para formalizar la denuncia, que fue ingresada bajo el delito de intimidación. “Yo siento una persecución por todos lados. Recordemos que en noviembre o diciembre puse una denuncia porque me suplantaron la identidad acá, se hacían pasar por mí y eso se está investigando. Luego tengo los insultos del Alcalde, del Prefecto”, añadió Cabrera.
El reportero detalló, además, que desde ese día lo siguieron llamando y tuvo que bloquear algunos números desconocidos, pues sintió que intentan hostigar y amedrentar para callarlo. “Ahora ya no contesto ningún número desconocido, por seguridad”.
Violencia en aumento
Este martes, 13 de agosto, una nueva masacre se registró en el cantón. Un grupo de delincuentes armados arremetió en contra de 15 personas. Hasta el momento se reportan cinco muerto y tres heridos; tres personas fueron detenidas.