Periodista Nelson J. Álvarez renuncia a su trabajo por presiones de la policía política

Ago 11, 2022 | 0 Comentarios

La Habana, Cuba – El periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata, corresponsal de Cubanet, renunció a su trabajo reporteril en este medio luego de que fuera citado por la policía política cubana el pasado jueves para un interrogatorio.

La renuncia del también activista LGTBIQ+ fue ocasionada por las presiones que ha ejercido la Seguridad del Estado sobre él, “el acoso, la intimidación y la amenazas por ejercer el periodismo”, según declaró a ICLEP.

“Ellos [policía política] insistieron en que la única manera para que yo pueda viajar y que ellos me levanten la regulación que me pusieron en el 2019 era que colaborara con ellos con información y han estado haciendo presión sobre eso todo el tiempo, además de amenazas con mi familia y con el Código Penal”, dijo.

De acuerdo con el joven reportero el resultado de todos los interrogatorios con la Seguridad del Estado es cansancio mental que ha influido en su salud física “impidiendo que pueda sostener acciones físicas por tiempo prolongado”.

“El objetivo de ellos es que yo deje de trabajar para Cubanet Noticias pues mientras lo siga haciendo, según sus palabras textuales, voy a seguir pasando por estos interrogatorios y en algún momento por un proceso legal cuando aprueben el Código Penal”, apuntó.

Según comentó a ICLEP Álvarez Mairata, una de las frases que le dijo uno de los oficiales que lo interroga fue que “mientras siga trabajando para la prensa independiente no iba a vivir una vida normal pues la Seguridad [policía política] se iba a encargar de que no durmiera tranquilo”.

Desde el año 2019 el periodista independiente ha sido sometido a interrogatorios y arrestos, cartas de advertencia, allanamiento del domicilio, golpes, chantajes, ocupación de equipos, hackeo de sus perfiles en redes sociales y exposiciones de su vida privada, según manifestó en su muro de Facebook.

Recientemente la periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo renunció también al ejercicio del periodismo, luego de ser interrogada y amenazada por la policía política. En esa ocasión le propusieron colaborar o prepararse para un proceso penal.