Periodista Kalúa Salazar de La Costeñísima sufre acoso judicial

Ago 13, 2020 | 0 Comentarios

Managua, 12 de agosto (FVBCH). La periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, medio reconocido de la Costa Caribe de Nicaragua, fue acusada del delito de injurias y calumnias por personas afines a las estructuras del partido de gobierno, el pasado martes 11 de agosto del 2020. 

La demanda fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Bluefields por tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama en la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno; quienes alegan que la pieza radial “Se destapa corrupción en la Alcaldía del Rama”, divulgada por radio La Costeñísima, es una falsedad.

Un proceso similar pasó Sergio León Corea (q.e.p.d.), director de esta radio, quien también fue acusado de injurias y calumnias por informar sobre la falta de medidas de prevención para contener la pandemia del covid-19 en Bluefields. El periodista no pudo asistir a la citatoria porque fue ingresado al hospital con síntomas del virus que posteriormente le provocó la muerte el pasado 14 de junio.  

Desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, radio La Costeñísima ha enfrentado constantes ataques como asedio a sus instalaciones que han sido pintadas con palabras de “golpistas” y campañas de desprestigio contra miembros de su equipo periodístico, a pesar de que varios son beneficiarios de medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Fundación Violeta Barrios de Chamorro condena todo acto que atente contra la libertad de información en Nicaragua.

Este acto es una muestra más de la curva creciente de ataques, hostigamiento y persecución contra el periodismo independiente que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado en los informes sobre violaciones a la libertad de prensa. “Desde la Fundación Violeta hemos recomendado que se debe despenalizar las injurias y calumnias para “ventilarlas” por la vía civil, que es menos perniciosa para el ejercicio de la libertad de prensa y libertad de expresión”, señaló Guillermo Medrano, Coordinador de Derechos Humanos de FVBCH.