Periodista Jorge Enrique Rodríguez detenido por la policía política cubana

Nov 8, 2022 | 0 Comentarios

La Habana, Cuba – El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez fue detenido este lunes por la policía política cubana y estuvo en paradero desconocido más de cuatro horas, luego de ser trasladado por la fuerza a una estación policial.

Según publicó Diario De Cuba, medio para el cual colabora, la desaparición ocurrió después de denunciar la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda, con el objetivo de detenerlo. En ese momento “represores de civil y policías se lo llevaron por la fuerza”.

Según contó el reportero a Diario de Cuba, lo llevaron para la unidad policial de Marianao. “Todo es por mis publicaciones y mis directas en las redes sociales. Me dicen que las cosas que digo son mentiras. Les repetí que si me probaban que yo miento dejo de hacer las directas”, relató el periodista.

“Les dije que ellos no se llevan a los que dicen mentiras, se llevan a los que decimos la verdad, porque les quema”, agregó.

“Lo que están haciendo, lo están haciendo mal y no es primera vez que se los digo en un interrogatorio, llevo un año diciéndoles. Yo no sé qué hago sentado aquí cuando los problemas hay que resolverlos allá afuera. Es lo único que les he dicho en los últimos interrogatorios”, dijo Jorge Enrique Rodríguez en una directa publicada en Facebook.

El periodista contó también en su directa que les dijo a ellos (la Policía política) que podían hacer lo que les diera la gana, pero había un policía que lo quería acusar de resistencia.

El pasado mes de julio el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró que Jorge Enrique Rodríguez fue citado vía telefónica para la unidad policial de Zanja, en donde recibió amenazas de no salir a la calle el 11 de julio, cuando se conmemoraba el primer aniversario de las protestas antigubernamentales.

El comunicador ha sido víctima de hostigamiento, amenazas y detenciones. También sufre constantemente de cortes del servicio telefónico y de internet para impedir que haga sus directas para Diario de Cuba.

De acuerdo con este medio, el 2 de septiembre último, Jorge Enrique fue detenido al salir de su casa y trasladado por la Seguridad del Estado a una unidad policial para interrogarlo, debido a su supuesta implicación en un cartel antigubernamental que apareció a unas cuadras de donde reside.