Caracas, 30 de julio (IPYS Venezuela)-. El periodista Ismael Gabriel González, del equipo de Comunicaciones de Vente Venezuela, fue detenido el lunes 17 de junio junto a Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil del movimiento político, cuando salía de la sede del partido ubicada en Altamira, Caracas.
Una patrulla y motorizados de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) interceptó el vehículo en el que iban González y Cisneros, y los funcionarios empezaron a golpear los vidrios y a decirles que se detuvieran, cuando lo hicieron les indicaron que tenían la orden de arrestarlos. Los activistas pidieron esperar a sus abogados, que estaban cerca, pero los funcionarios se negaron y se los llevaron.
El abogado Omar Mora Tosta contó a IPYS Venezuela que junto a Perkins Rocha, ambos defensores de González y Cisneros, fueron a buscar a los activistas de manera inmediata al enterarse de que los estaban deteniendo, pero cuando llegaron al sitio, los efectivos ya se los habían llevado. El equipo político pronto supo que los jóvenes habían sido llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicado en El Helicoide, porque activaron en sus teléfonos la ubicación en tiempo real.
Mora Tosta y Rocha fueron hasta El Helicoide y en principio las autoridades negaron que los dos activistas de Vente Venezuela estuvieran allí. Después, con trato cordial, en la puerta del centro de reclusión les confirmaron que González y Cisneros estaban detenidos en esa sede de seguridad.
Los defensores pidieron hablar con el jefe de la investigación y, tras aproximadamente una hora, los atendió un funcionario, quien les precisó que el procedimiento fue ejecutado por la PNB y que tiene “órdenes de arriba” de procesar a uno de ellos, mientras que el otro joven quedaría libre. También indicó que el activista que se quedaba detenido, Ismael Gabriel González, sería presentado en tribunales al día siguiente (18 de junio). “Usted sabe que es un tema político”, dijo el efectivo policial. A los abogados no les permitieron ver a González.
Javier Cisneros, el dirigente juvenil, fue liberado aproximadamente a las 4:00 p.m. Cisneros contó que un funcionario, quien se identificó como jefe del Sebin, le hizo firmar una declaración en la que aseguraba que nadie les hizo daño y tanto él como González estaban bien. Este funcionario también le dijo a Cisneros que no quería verlo manifestando para exigir la libertad de González.
Dos días después, el miércoles 19, el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, publicó a través de su cuenta en X que Ismael González, junto al periodista Luis López y los dirigentes de Voluntad Popular, Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas, habían sido imputados y privados de libertad por los delitos de incitación al odio y asociación para delinquir.
El fiscal señaló que el procedimiento estaba vinculado a su participación, el 8 de junio, en un acto de campaña política de Edmundo González Urrutia en el estado Vargas, en el que presuntamente “se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona”, dijo Saab en su declaración.
IPYS Venezuela reitera su rechazo y profunda preocupación por las detenciones arbitrarias de periodistas y activistas políticos en Venezuela. Estos actos constituyen una violación flagrante de los derechos humanos y la libertad de expresión, fundamentales para cualquier sociedad democrática. Exigimos la liberación inmediata de Ismael Gabriel González y el cese de la persecución a quienes ejercen su derecho a informar y participar en la vida política del país.