Honduras, 12 de febrero, 2021 (C-Libre).- La periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza, denunció la noche de este miércoles 10 de febrero vigilancia y captura a sus publicaciones en su cuenta de Facebook por parte de la Policía Nacional.
Meza realizó una serie de publicaciones en su perfil de dicha red social, denunciando la detención de cinco jóvenes ocurrida mientras se realizaba en el Parque Central de Tegucigalpa, un acto de protesta pacifico exigiendo justicia para la joven Keyla Patricia Martínez, victima de un crimen policial el pasado fin de semana.
Una de las publicaciones de Meza, fue tomada por la pagina de la Policía Nacional, donde colocó un letrero con la palabra “FALSO”
“Policía Nacional monitoreando mi perfil de Facebook ha colocado en su página la información que he publicado sobre la detención de los estudiantes diciendo que es falsa…”, fue la reacción de la periodista, publicada en su cuenta de Facebook.
En declaraciones a C-Libre, Meza calificó como un hecho “bastante grave” el monitoreo de sus publicaciones. Esto suma a otras acciones por parte de la Policía, como la obstrucción su labor como defensora e integrante del Consejo Nacional de Protección.
Dina Meza es directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) y del periódico digital Pasos de Animal Grande. Además, es corresponsal para Honduras de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Meza también reportó acciones tales como vigilancia y presencia de hombres armados en las instalaciones de la organización que ella dirige, razón por la que trasladó su oficina a otro punto para resguardar su seguridad.
C-Libre registra en su Sistema de Alertas, una campaña de desprestigio en redes sociales, cuando ejercía su labor informativa y de defensoría en favor de tres jóvenes integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el 21 de febrero de 2020.
En su informe Mujeres periodistas y libertad de expresión, publicado por la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), expone que están “más expuestas que sus colegas varones… además, en los últimos años han sufrido un aumento de los insultos, el acoso y el hostigamiento en línea”.
Añade el informe que: “Este tipo de violencia conduce a la autocensura y “es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública”.