Ana Carolina Arias, corresponsal de IPYS Venezuela en Nueva Esparta
Caracas, 24 de abril (IPYS Venezuela)-. El martes 16 de abril, día del cierre del operativo del Registro Electoral para la inscripción y actualización de datos ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 28 de julio, el periodista Dexcy Guédez, en el estado Nueva Esparta, fue conminado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a borrar de su cuenta de Instagram un video en el que un joven denunció la caída del servicio eléctrico en un punto del operativo ubicado en el sector Punta de Piedras, de la isla de Margarita.
El hecho ocurrió a través de una llamada telefónica por parte del militar, quien ordenó a Guédez que eliminara el video porque aparentemente se le veía en el contenido publicado. Cuando el comunicador le solicitó una prueba de su identidad, el GNB puso al teléfono al joven que le había enviado el material audiovisual, quien reiteró la petición pues de lo contrario le dejarían detenido.
Tras la posible consecuencia para el ciudadano, el periodista, también corresponsal de La Patilla y Unión Radio en Nueva Esparta, accedió a la solicitud de borrar el video.
IPYS Venezuela rechaza los actos intimidatorios de este funcionario de la GNB contra el periodista Dexcy Guédez para forzarlo a eliminar una publicación informativa. La amenaza de detener a una fuente como medida de presión no solo es desproporcionada, sino que es contraria a las garantías establecidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contemplan respectivamente el derecho a expresar opiniones libremente a través de cualquier medio de difusión, y el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.