Giovanna Pellicani, corresponsal de IPYS Venezuela en Anzoátegui
Caracas, 23 de abril (IPYS Venezuela)-. La periodista Nicole Gómez Cubillán, corresponsal de la plataforma informativa El Medio en el estado Anzoátegui, estuvo detenida durante media hora en el centro nucleado de votación ubicado en el Colegio Doña Menca de Leoni en Lechería, cuando cubría la Consulta Popular Nacional, la mañana del domingo 21 de abril.
Gómez denunció que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le exigió borrar las imágenes que había hecho en el centro de votación y que entregara su cédula de identidad; pero tras negarse, el efectivo militar optó por mantenerla detenida en el sitio.
«Me dijo que hasta que no borrara las imágenes y entregara la cédula de identidad no me podía retirar del lugar y me mantuvo allí por media hora aproximadamente en el pasillo principal», detalló Gómez Cubillán.
La reportera contó al equipo de IPYS Venezuela que intentó en varias oportunidades retirarse de la institución, pero el funcionario le negó la salida y bloqueaba su paso, por lo que accedió a borrar las imágenes y a entregar su documento de identidad que fue fotografiado por el efectivo.
Tras ser liberada, el militar y un miembro de mesa siguieron a la reportera hasta el vehículo en el que se trasladaba y fotografiaron la placa y el modelo del auto.
El Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas señala que “la privación de la libertad personal se da en los casos en que una persona es retenida sin su libre consentimiento”, y se considera arbitraria si se realiza en respuesta al ejercicio, entre otros, del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece el derecho «a investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
IPYS Venezuela condena el proceder intimidatorio del funcionario y las limitaciones ejercidas contra el trabajo de Gómez Cubillán. Esta organización recuerda que Venezuela debe ser garante de los derechos humanos y promover entre sus funcionarios el respeto de los mismos.
#InformarNoEsDelito