Santa Cruz, 12 de febrero de 2026 (ANP Bolivia) – El periodista del programa de noticias Detrás de la Verdad (DTV), Junior Arias, se ratificó en la denuncia de importación de petróleo con sobreprecio y afirmó que el gobierno prepara represalias por la investigación del caso.
“La denuncia es pública y ahí está documentada, sostengo lo que dije en DTV y eso es todo”, afirmó en respuesta a una consulta de la Unidad de Monitoreo de los periódicos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Arias fue aludido por el diputado de Unidad, Carlos Alarcón, que anunció una citación para que el periodista ofrezca su testimonio ante una comisión legislativa como denunciante sobre la adquisición de petróleo importado.
“DTV cumplió, hizo conocer denuncia de sobreprecio en compra de petróleo; deja investigación en manos de Fiscalía y Legislativo”, se lee en la página de Facebook del periodista Junior Arias Paravicini.
“Hemos hecho la denuncia, hemos advertido que hay una mano; no es la mano negra de la gasolina, pero hay algunos intereses y algunos maquinadores que están tratando de armar algo en nuestra contra”, señala el mensaje publicado ayer.
El martes 10 de febrero, el diputado Alarcón presentó una petición de informe al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, para informar sobre la compra de petróleo de la empresa Trafigura.
El Presidente de YPFB rechazó las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la compra de petróleo crudo.
“No hemos hecho nada malo”, expresó y aseguró que la denuncia no refleja cómo se desarrolló el proceso de contratación.
Trafigura es una empresa multinacional que se presenta como “proveedor líder de materias primas”, fundada en 1993, y señala que su función es conectar a productores y consumidores de materias primas.
