Periodista cubana se autocensura después de un interrogatorio con la policía política

Ago 1, 2022 | 0 Comentarios

La Habana, Cuba – La periodista y escritora cubana Mel Herrera expresó públicamente su “separación de todo lo que tenga que ver con posicionarse o dar opiniones, de activismos y demás”, tras ventilar un violento interrogatorio el pasado día 15 de julio con la Policía Política.

Según la periodista el 7 de julio tuvo “un interrogatorio con la Seguridad del Estado, para que no saliera el día 11” y el 15, una semana después, tuvo otro que lo calificó como “el más violento de todos los que he tenido hasta ahora”.

Mel Herrera, mujer transgénero, expuso en un post en su página en Facebook que el interrogatorio podía ser “para que colaborara con ellos” pues le hicieron un recuento de todas las “generosidades” que han tenido con ella.

“Me han tratado de acuerdo a mi identidad de género, no me abrieron una causa por recibir dinero de ´la agenda para la subversión en Cuba´, no me abrieron un proceso por haber participado en las manifestaciones del 11J, me han dejado tranquila, dicen”, publicó.

La reportera de la revista digital cubana Q de Cuir manifestó también cómo el interrogatorio ocurrió en uno de los peores momentos de su salud mental: “depresión, aislamiento, autolesión, pensamientos suicidas…”, dijo.

A pesar de que en la “entrevista” la policía política usó su “estado emocional”, sus relaciones personales y familiares, así como su vida familiar y laboral, Mel Herrera aseguró que continuará escribiendo “de aquello que le interese y que levante ronchas allá donde tenga que levantarlas”, pero que no escribirá sobre temas políticos.

Sin embargo, también dejó claro que “cuando pregunten dónde están las feministas, activistas, las cualquier cosa que detestan, pero que mencionan cuando convienen mencionarlas, sepan que no estoy, que no voy a estar”.

Recientemente la periodista independiente Cynthia de la Cantera, colaboradora del medio YucaByterenunció también públicamente a continuar ejerciendo el periodismo debido a la amenaza por parte de la policía política de abrir un proceso penal en su contra de no colaborar con ellos.