Ecuador, 27 de marzo de 2023· Angelly Tinoco, periodista del medio comunitario ‘Wambra’, fue agredida con gas pimienta por parte de policías, mientras cubría un plantón en los exteriores del Ministerio del Ambiente.
El miércoles 27 de marzo, ambientalistas, representantes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), miembros de la comunidad de Palo Quemado (Cotopaxi) y activistas se reunieron en los exteriores del Ministerio del Ambiente para protestar a favor de Palo Quemado, parroquia donde se realiza la consulta ambiental para el proyecto minero La Plata.
Tinoco recibió dos descargas de gas pimienta en su rostro, mientras realizaba la cobertura del plantón que, según reportó, fue reprimido por la Policíal.
Vanessa Silva, periodista de diario El Universo —quien también se encontraba en el lugar—, comentó que muchos de los policías que llegaron al lugar mostraron una actitud hostil y que en muchos casos rociaban directamente gas a los manifestantes. Silva, quien se encontraba cerca de Tinoco al momento de la agresión, dijo que en el caso de Tinoco era mucho más fácil identificar que se trataba de prensa, pues portaba un chaleco negro con el logotipo de ‘Wabra’ en la parte delantera y “prensa” en la parte posterior (aunque la mochila que portaba tapaba su espalda).
Silva comenta que en un punto, mientras la Policía trataba de dispersar a la gente con gas pimienta, escuchó gritos que decían: “Es prensa, es prensa”. Asume que la gente intentaba proteger a Tinoco.
Tinoco no quiso pronunciarse, una de las medidas adoptadas por el medio comunitario para proteger a sus periodistas. Así lo explicó Ana Acosta, editora general de ‘Wambra’. Acosta narró lo ocurrido. Para este evento, Tinoco y Gabriela Gómez acudieron al lugar para realizar la cobertura.
“Angelly estaba en primera fila, frente a los policías motorizados, cuando empezaron a empujar a las personas con las motocicletas. Un policía le hecha gas pimienta cerca al rostro mientras ella grababa, pero en ese momento no le llega del todo y continúa con su transmisión”, comentó Acosta. Añadió que, luego de esto, mientras Tinoco se identificaba como prensa y decía que se encontraba transmitiendo lo que ocurría, un policía volvió a lanzar gas pimienta, esta vez sí en el rostro, por lo que resultó afectada.
Quienes se encontraban en el lugar asistieron a Tinoco con leche para ayudarla a calmar el ardor que le produjo el gas; mientras que Gómez, quien se encontraba a un costado de la cobertura recibió un empujón por la espalda con una de las motocicletas de los policías que continuaban buscando la forma de dispersar a las personas.