Caracas, 24 de julio (IPYS Venezuela)-. Entre el jueves 18 y el martes 22 de julio Nicolás Maduro, candidato a la reelección presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emitió mensajes estigmatizantes hacia la prensa nacional y extranjera cuatro veces.
En el hecho más reciente, la noche del 22 de julio, en un acto de campaña televisado desde El Vigía, estado Mérida, Maduro atacó discursivamente a la agencia de noticias EFE, al diario El País de España y a CNN en Español.
En su discurso desde la localidad merideña, el presidente dijo: “Lo que yo llamo los sicarios comunicacionales de la farsa y de la mentira, agencia EFE de España, la televisión pública de España, el diario El País de España, son las tres fuentes de español donde todos los días mienten, y están preparados para gritar fraude. CNN en Español, sicarios comunicacionales antivenezolanos”.
Más temprano ese día, el mandatario nacional atacó a las agencias internacionales de noticias EFE, AFP y The Associated Press (AP), así como a CNN y al canal regional Televisora del Táchira (TRT), durante un acto televisado desde San Cristóbal, en el estado Táchira.
Sobre TRT, Maduro preguntó si el canal estaba dando cobertura a su actividad y dijo: “¿Estará transmitiendo TRT? ¿No quieren mostrar la verdad? ¿Le tiene miedo a la verdad TRT? ¿Será que TRT odia al pueblo?”.
El candidato del oficialismo siguió cuestionando a la planta televisiva andina y preguntó: “¿Será que quieren un gobierno de los paramilitares? ¿Será que ellos apoyan a la extrema derecha paramilitar? No quiero creer eso de TRT, se los juro que no quiero creerlo”.
Respecto a los señalamientos, el canal andino respondió que el medio se conectó a la transmisión del canal estatal VTV durante el acto del candidato presidencial y su equipo reporteril estuvo haciendo cobertura en el lugar del evento.
En ese mismo acto político, Maduro también se refirió a EFE, AFP, AP y CNN y los llamó “sicarios de la mentira”.
La semana anterior, el 19 de julio, desde un encuentro en Coro, estado Falcón, Maduro mencionó a estos medios de comunicación y los calificó como “basura” por segunda vez y los acusó de querer “manchar a Venezuela”.
El mismo 19 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó como “basura” el trabajo informativo de CNN, durante una rueda de prensa. Asimismo, Rodríguez señaló que la labor de CNN constituye un delito electoral.
El 20 de julio, la Asociación de Prensa Extranjera (Apex) publicó un comunicado para pedir respeto al trabajo de medios internacionales y rechazar las agresiones a la labor periodística “por parte de autoridades o actores políticos en el fragor de la campaña electoral que vive Venezuela”.
Dos días antes, el jueves 18, durante una transmisión en vivo por redes sociales, Maduro Maduro llamó “fascista” al periodista Orlando Avendaño y lo señaló como “agente de la CIA”, por opinar en X sobre un video en el que el dueño de una aplicación de transporte aparece junto al mandatario.
IPYS Venezuela repudia estos señalamientos por parte de Nicolás Maduro hacia la prensa. Los ataques discursivos atentan contra la libertad de expresión y erosionan la confianza de la población en periodistas y medios de comunicación.