(Bogotá, Colombia – 27 de mayo de 2024 – FLIP) Rechazamos la difusión del contenido estigmatizante en contra de Semana y su directora Vicky Dávila por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El pasado 26 de mayo, Velasco compartió en su cuenta personal de X una imagen en la que se vincula a la periodista con grupos armados al margen de la ley.
Esto ocurrió después de conocerse las publicaciones y entrevistas realizadas en los últimos días por Semana sobre los presuntos vínculos del Ministro con denuncias de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Compartir este tipo de mensajes no solo deslegitima el cubrimiento periodístico de Semana, sino que pueden poner en riesgo a Vicky Dávila al asociarla con grupos armados ilegales y con acciones delictivas. Esto es contrario al deber que tiene un funcionario público como el ministro Luis Fernando Velasco, sobre todo teniendo en cuenta que su Ministerio es el principal encargado de velar por la prevención de la violencia y protección de los y las periodistas en Colombia.
Reconocemos el valor de las declaraciones posteriores del ministro explicando lo sucedido en el manejo de sus comunicaciones y la eliminación del contenido de su perfil; sin embargo, consideramos que es insuficiente al no reconocer que esta práctica de reproducir contenidos intimida a la prensa y aprovechar su pronunciamiento para reiterar su desacuerdo con las formas de hacer periodismo de Semana. Le recordamos a Velasco que sus palabras y accionar como funcionario público no solo están abiertos a un mayor escrutinio por parte de los periodistas y la opinión pública en general; sino que también tienen un impacto en la ciudadanía.
Al respecto, la Corte Constitucional se ha pronunciado y en su sentencia T-627/12 ha establecido que los límites del poder-deber de comunicación de los altos funcionarios públicos con la ciudadanía son (i) la veracidad e imparcialidad cuando transmitan información, (ii) la mínima justificación fáctica y la razonabilidad de sus opiniones y, en todo caso, (iii) el respeto de los derechos fundamentales, especialmente de los sujetos de especial protección constitucional.
Exhortamos al ministro Velasco a abstenerse de realizar o compartir cualquier tipo de señalamiento estigmatizante a la prensa, y a que promueva como ministro del Interior un debate responsable frente a los contenidos periodísticos, teniendo en cuenta que en el país han sido asesinados tres periodistas en lo corrido del 2024 y se han documentado 205 ataques contra periodistas por razones vinculadas a su oficio.