Caracas, 8 de diciembre (IPYS Venezuela)-. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el miércoles 6 de diciembre órdenes de aprehensión contra la coordinadora de Comunicaciones del partido político Vente Venezuela, la periodista Claudia Macero, y Henry Alviarez, Roberto Abdul y Pedro Urruchurtu, también miembros del equipo de la candidata opositora a la presidencia María Corina Machado, por “conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo” sobre el Esequibo, realizado el 3 de diciembre.
Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP), Saab acusó a Macero, junto a Abdul y Urruchurtu, de mantener relaciones económicas con el ciudadano estadounidense Savoi Wright, quien a su vez presuntamente era el punto de contacto del también norteamericano y asesor político Damian Merlo, aparentemente encargado de financiar a través de criptoactivos que provienen “del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como ExxonMobil”.
Saab señaló a Macero, Abdul, Alviarez y Urruchurtu como “operadores dentro del país” y que se les imputarán, junto a los opositores en el exilio Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Leopoldo López y los chavistas disidentes Andrés Izarra y Rafael Ramírez, los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, fue detenido horas después de las declaraciones de Saab, y en la noche del 6 de diciembre se pudo conocer que se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En su alocución el fiscal general también expuso un diagrama de la presunta conspiración con fotos, nombres y números de cédulas de identidad de los presuntos vinculados, entre ellos los de la periodista Claudia Macero.
La noche de ese mismo día, en la emisión de su programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal VTV, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó dos cartas atribuidas a presuntos compatriotas en las que se señala a Macero de manejar, desde Vente Venezuela, una nómina de más de 100 periodistas que se encargan “de posicionar todas las matrices” a favor de María Corina Machado, y se le acusa de dirigir “una maquinaria comunicacional para destruir la reputación de cualquiera que no comulgue con los planes de Cori [Machado]”.
IPYS Venezuela rechaza los señalamientos del Estado venezolano hacia Macero y otros 12 dirigentes políticos. Esta organización ve con gran preocupación el uso continuado de los mecanismos judiciales por parte de las autoridades estatales para silenciar, perseguir y criminalizar los derechos civiles de personas contrarias a las líneas de pensamiento de los actores del poder.