Militar detuvo por una hora a periodista pasante del Diario El Tiempo

Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 5 de agosto (IPYS Venezuela)-. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron por una hora a la periodista pasante del diario El Tiempo, Francismar Rivas, la mañana del 5 de agosto, en la estación de gasolina ubicada en Guaraguao, Puerto La Cruz, zona norte del estado Anzoátegui.

La detención se llevó a cabo luego de que la pasante tomara algunas denuncias de conductores que se encontraban en la cola para surtir combustible en la estación Premium,  y reclamaran que habían repartido solo 150 números cuando en la fila estaban 200 vehículos.

Rivas contó que luego de hacer varias imágenes y tomar algunas denuncias fue abordada por un militar, quien le pidió mostrar las fotos y audios que guardaba en su equipo celular para posteriormente obligarla a borrar el material que había registrado.

Diez minutos más tarde le indicaron que se retirara del sitio, pero cuando se disponía a abandonar la gasolinera fue llamada nuevamente por los militares, quienes le indicaron que iba a ser detenida y llevada al comando de la Guardia Nacional donde le aseguraron que tendría que pasar la noche.

Transcurrió una hora entre actos de amedrentamiento e interrogatorios sobre sus datos personales y lugar de residencia, mientras que supuestamente esperaban al comandante general, quien según le indicaron estaban molesto por las entrevistas que había logrado en la cola para surtir gasolina.

Francismar Rivas fue liberada entre risas y burlas protagonizadas por militares, quienes le habían indicado que para ella procedía un arresto y presentación ante las instancias correspondientes, sin aportarle mayores datos del delito que supuestamente había cometido.

Rivas es la décimo tercera mujer trabajadora de la prensa que ha sido detenida en lo que va de 2020, de acuerdo con el registro del equipo de Monitoreo de IPYS Venezuela. Hasta el 5 de agosto, 39 casos de detenciones arbitrarias contra reporteros se han registrado en el país, solo 36 han sido desde que inició el decreto de estado de alarma anunciado por Nicolás Maduro.