Foto: Cortesía
Ciudad de México 26 de octubre de 2022.- La periodista y defensora de derechos humanos Jade Ramírez Cuevas Villanueva fue objeto de distintos actos que la estigmatizan y obstaculizan su labor. A principios del mes de octubre, en el marco de una protesta de la colonia La Floresta, en Zapopan, donde vecinas y vecinos clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a la periodista Jade Ramírez le fue negada la posibilidad de terminar la entrevista que realizaba a la funcionaria de dicha Comisión, por parte del encargado de Comunicación, Juan Pablo Ramírez García. A ello se sumó un acto estigmatizante por parte del mismo funcionario, al referirse a la defensora como «la que mueve los hilos», sugiriendo que manipulaba a las víctimas para realizar los actos de protesta.
La defensora y directora del medio Perimetral Press, quien defiende el derecho a la información, libertad de expresión y organización, ha enfrentado, desde 2010 a la fecha, diversas agresiones por sus coberturas periodísticas. En cada uno de estos hechos los perpetradores eran funcionarios de Gobierno Federal y Estatal, así como empresarios locales.
Las agresiones recientes se cometieron en un contexto de permanente denostación y descalificación a los medios de comunicación y prensa crítica en Jalisco. En el caso de Jade Ramírez la continua difamación, así como la falta de garantías y protección para ejercer su labor como periodista y defensora, ha ocasionado en otros años su desplazamiento de la entidad, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.
Estos hechos también se suman a las 11 agresiones contra defensoras y periodistas registradas en lo que va del año por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.