La Habana, Cuba – El Memero y twittero cubano conocido como “San Memero” confirmó, a través de una publicación en su muro de Facebook, que salió de Cuba hacia los Estados Unidos y contó también sobre la represión que sufrió en la isla por parte de la policía política.
“Perdón si me demoré mucho en hacer esta historia, pero ese mes de travesía me tuvo mentalmente demasiado agotado. Ahí voy, por qué me fui de Cuba”, publicó en sus redes sociales.
El artista explicó que su cuenta siempre fue de humor, “con críticas políticas, pero nunca más que humor al fin, hasta el famoso #SOSCuba”. Según cuenta, ese fue el inicio de todo lo que venía.
“Luego el 11 de julio llegó y nuevamente tocaba elegir, salí, bajo mi responsabilidad y mi conciencia (…) Empiezan pocos días después a citarme de la universidad, (estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas) para unas supuestas reuniones (las cuales eran para hablar y amenazar con el tema 11J) decido no ir, todo estaba tenso”, relató.
San Memero recuerda al twittero conocido como Yo Uso Mi Nasobuco (Ariel), quien fue apresado en aquello días, a la youtuber Dina Stars, también detenida y a varios influencers amigos de él que habían sido citado.
Sobre el 15 de noviembre (15N), cuenta que decide no ir a clases. “Así, en caso de que pasase algo no me veía envuelto en la respuesta rápida absurda de ellos y me evitaba tener que hacerles frente”, dijo.
“A finales de abril, me llama la decana de mi facultad directamente a mi móvil (…) salen los dos agentes de la Seguridad del Estado. Se identificaron como Camilo y Esteban (lógicamente nombres falsos), eran, según ellos el agente que atendía mi facultad y el que atendía a nivel Universidad, respectivamente”, rememoró.
De acuerdo con San Memero, los agentes de la policía política le advirtieron que sus cómics estaban “fuera de la línea roja” y que sus hilos resúmenes eran contenidos que “atentaba la Seguridad del Estado”.
“Así de ridículos son, un cómic y un hilo de Twitter humorísticos según su lógica atentaba contra la Seguridad del Estado de un país. Terminan explicándome que existía una línea roja que si cruzaba ellos responderían de forma agresiva, básicamente me prohibieron poner hashtags, incitar a salir a las calles o compartir contenido sobre presos políticos”.
De acuerdo con el joven de 22 años, el primero de mayo una patrulla lo lleva para la estación con una supuesta orden de detención y allí, luego de una hora esperando, dos agentes que se identifican como que eran del DTI comienzan a acusarlo de haber comprado un pullover que decía DPEPDPE (De Pinga El País De Pinga Este).
“Según ellos había un complot en La Habana en el cual mucha gente iba a salir con esos pullovers a contrarrestar la marcha del primero de mayo (…) Ellos no sabían que yo era San Memero, ni tenían tampoco ninguna prueba de que yo había comprado el pullover”, contó.
En Villa Marista, a la cual fue citado en otra ocasión, el twittero fue amenazado con ser encerrado por causas comunes y el agente “Camilo” lo exhortó a firmar un documento en el que se comprometía a no incitar más a la gente a salir a las calles, a no usar mas hashtags y a “colaborar con ellos”.
“Yo ya sabía en este punto que me iba del país, en la mente muy retorcida de ellos los memeros somos una red financiada desde el extranjero y ellos querían esa información”, divulgó.
Finalmente, aseguró que “en Cuba te acosan y te amenazan de cárcel por hacer un meme”. “No soy político, pero un creador de contenido cubano tiene una responsabilidad de no mirar para el lado que está ahí; tiene un alcance que a veces hace falta y para eso, siempre cuenten conmigo”, afirmó.
En el mes de mayo el twittero conocido como “El Ruso” (Carlos Alberto Pérez García), salió también de Cuba por el acoso de la Seguridad del Estado contra él y su familia, por el contenido de sus memes.