La Habana, Cuba – Por motivo de conmemorarse el primer aniversario de la Rebeldía Nacional, nombre que muchos cubanos dan a las manifestaciones pacíficas ocurridas el 11 de julio de 2021, más de veinte periodistas han sido citados, interrogados, amenazados y puestos en detención arbitraria en sus viviendas para impedirles el ejercicio libre del periodismo.
En esta mañana el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) pudo conocer que oficiales de la policía política de la dictadura cubana se personaron en la vivienda de los directivos del ICLEP Orlidia Barceló Pérez, directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano y Pedro Luis Hernández director de capacitación del y le prohibieron la salida del inmueble durante estos tres días, bajo la amenaza de llevarlos preso si violan la detención domiciliaria impuesta.
En horas de la mañana de este 11 de Julio, sobre las 7:35 a.m. dos oficiales de la policía política del régimen, uno de ellos identificado como el mayor Luis y otro conocido por Oscar se presentaron en la vivienda del matrimonio Hernández- Barceló , sito en Camino de Santa Cruz 105 y les informaron, según declaraciones de Barceló Pérez, que no podían salir de su casa desde hoy 11 de julio y durante los próximos tres días y que de hacerlo serian conducidos a la Unidad de instrucción penal (Vivac) y procesados por el delito de desacato y sedición.
Durante la visita el conocido por mayor Luis, le dijo a Barceló Pérez, que no podía publicar nada en las redes sociales y que mucho menos hacer algún llamado público, pues «podía complicarse la vida por hacerse la valiente«.
Tras la retirada de los oficiales de la policía política la vivienda de los directivos del ICLEP, permanece bajo vigilancia, según pudieron corroborar los periodistas.
También bajo detención domiciliaria, sin orden judicial, se encuentra el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo y su esposa la directora del medio comunitario Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez, desde el pasado sábado 8 y desde el domingo 9 están en la misma situación Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero y los reporteros Frank Abel García y Melba González.
Mabel Páez, directora del medio comunitario El Majadero de Artemisa, es otra periodista del ICLEP que esta mañana recibió la visita del oficial de la policía política que se hace nombrar Fidel quien le prohibió salir de su casa desde hoy hasta el próximo día 13, de lo contrario sería acusada de desacato. Un auto policial permanece estacionado frente a la vivienda de la periodista.
Otros periodista cubanos que han recibido diferentes tipos de agresiones que van desde el corte de sus servicios de internet hasta la detención arbitraria en sus viviendas, sin orden judicial, son Yoel (Yoe) Suárez, María Matienzo Puerto, Jorge Armando Robert Vera, Ismario Rodríguez, Luzbely (Luz) Escobar, Yunia Figueredo, Nelson Julio Álvares Mairata, Manuel de la Cruz, Yoel Acosta Gámez, Niober Gárcia Founier, Jancel Moreno, Boris González Arenas, Henri Constatín, Neife Rigau, Yania Suárez, Jorge Enrique Ródriguez, Camila Acosta y Yadiris Luis Fuentes entre otros.
El ICLEP condena la normalización de la represión de la dictadura de Cuba contra el ejercicio libre del periodismo y hace un llamado a la opinión pública internacional para que también condene al régimen de la isla y se solidarice con los que narran la verdadera realidad cubana día a día.