María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida
Caracas, 7 de agosto (IPYS Venezuela)-. Un funcionario de seguridad del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida impidió el 29 de julio el acceso a este centro de salud al periodista José Gregorio Rojas, corresponsal de Es Noticia Venezuela, cuando se dirigía junto con su camarógrafo, Danny Pacheco, a encontrarse con el concejal José Paredes para hacerle una entrevista.
El funcionario le indicó a Rojas que no podía ingresar al hospital con sus equipos de trabajo periodístico. El reportero dijo que él solo iba a buscar a un entrevistado, pero que si quisiera hacer su trabajo dentro del hospital podría hacerlo, porque es una institución pública.
Ante esto, el funcionario de seguridad le dijo que, por orden de la directora del hospital, Nellys Molina, para poder ingresar al recinto como periodista debía pedir un permiso en la dirección.
«Cuando haya una denuncia sobre el funcionamiento del hospital o sobre la falta de medicamentos, o una protesta en el hospital, ¿quién nos va a dar el permiso?», cuestionó Rojas en un audio enviado a IPYS Venezuela.
Rojas agregó, como información de contexto, que desde hace unos meses hay funcionarios de seguridad identificados como tal en la entrada del hospital. Antes solo había vigilantes y no impedían el ingreso de la prensa.
IPYS Venezuela rechaza esta restricción al trabajo informativo por parte de funcionarios de seguridad del Hospital Universitario de Los Andes. Es deber del Estado garantizar el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo.