Limitan trabajo informativo durante rueda de prensa en Nueva Esparta

Mar 13, 2023 | 0 Comentarios

Caracas, 10 de marzo (IPYS Venezuela)-. El lunes 6 de marzo la labor informativa de los equipos de prensa de 14 medios de comunicación en el estado Nueva Esparta fue limitado por el personal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante una rueda de prensa en Muelle El Morro, en Playa Valdez, con el ministro de esa cartera, Remigio Ceballos, para declarar sobre una incautación de droga en la región y otras entidades del país. 

Los reporteros Lisbeth Miquilena (Televen), María Marcano (Venevisión), Dexcy Guédez (Unión Radio y La Patilla), Silvimar Campos (Globovisión), Ana Carolina Arias (VPItv, Reporte Confidencial y El Universal), Jessika Barboza (Isla TV), Mario Guillén (Sol de Margarita y Noticias Todos Ahora), Gustavo Novoa (NotiEspartano), y Gerardo Jersen (EVTV), y los camarógrafos Andrés Quijada (Isla TV), Allan Sotillo (UniTV) y Lenni González (Televen) fueron los nueve periodistas y tres camarógrafos afectados por la restricción de acceso.

En el lugar, el personal del ministerio indicó a la prensa que los camarógrafos debían estar a aproximadamente cuatro metros de Ceballos, mientras que a los periodistas se les pidió estar alejados para grabar el audio de las declaraciones desde una corneta ubicada a unos 20 metros del ministro. Solo pudieron grabar desde cerca una periodista del organismo, cuyo micrófono daba el sonido a la bocina instalada, y la corresponsal del canal del Estado VTV. Asimismo, los camarógrafos del medio estatal estaban a menor distancia.

Los funcionarios del ministerio agradecieron a la prensa acatar las normas y amablemente pidieron a todos los medios presentes no hacer imágenes a la llegada de la caravana del ministro.

Si bien después los reporteros pudieron hacer otras tomas y caminar entre la droga incautada, la prohibición de colocar los micrófonos y filmar desde cerca durante la alocución del ministro representa una limitación, pues al grabar indirectamente las declaraciones pueden ocurrir intermitencias en el audio, perder detalles de la información y limitar la oportunidad de los periodistas a realizar preguntas a los voceros.

IPYS Venezuela recuerda a los funcionarios de las instituciones públicas que es su deber garantizar el acceso a la información de interés colectivo de manera oportuna y sin discriminación. Durante 2022, esta organización constató 43 vulneraciones al derecho de acceso a la información.