(Bogotá, Colombia – 07 de febrero de 2024) El 6 de febrero, los periodistas Jonathan Mojica y Kevin Orozco del medio digital Notifrontera, de Cúcuta, recibieron llamadas telefónicas en las que una persona, que se identificó como Ever ‘el Porras’, les amenazó de muerte. El hombre les advirtió que dejaran de nombrarlo en las denuncias que hacían o que de lo contrario, iba a atentar contra la vida de ambos comunicadores.
Esto ocurrió a propósito de la entrevista que los periodistas le hicieron a la Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Sandra Mora, sobre la situación de seguridad en la ciudad. Durante la conversación, mencionaron a Ever Carreño Corredor, alias ‘Porras’, líder de la banda criminal identificada como ‘de Porras’ o la ‘Familia P’, y quien en la actualidad se encuentra recluido en prisión.
Esta no es la primera vez que Mojica y Orozco reciben amenazas en su contra, debido a su trabajo periodístico y al cubrimiento de la inseguridad en Cúcuta. Desde el 2020, en la FLIP hemos registrado siete amenazas y un caso de hostigamiento en contra de los comunicadores.
Sumado a esto, Gonzalo Orduz, también periodista de la ciudad, mencionó a la FLIP que el pasado 28 de enero recibió información anónima sobre cómo alias ‘Porras’ estaría planeando asesinar a varios periodistas.
Actualmente, Norte de Santander es el departamento con más agresiones a la prensa. En lo corrido del 2024 hemos registrado cuatro casos, todos en Cúcuta. En el 2023, se documentaron trece agresiones, de las cuales ocho fueron amenazas. Algunos periodistas nos han manifestado que prefieren dejar de publicar temas relacionados con capturas y homicidios por miedo a represalias, lo que marca un ambiente de autocensura alrededor de temas sumamente relevantes para la comunidad.
Teniendo en cuenta este contexto de violencia, es urgente que desde la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Policía Metropolitana y con apoyo de la Gobernación Departamental, desarrollen una estrategía de prevención y protección a la prensa que involucre a periodistas que cubren temas relacionados con seguridad, orden público y acciones de las bandas criminales. También le hacemos un llamado a la Unidad Nacional Protección (UNP) para reforzar las medidas de protección, por trámite de emergencia, de los periodistas Mojica y Orozco.
Asimismo, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos con oportuna diligencia con el fin de procurar sanciones judiciales y marcar un precedente importante que contribuya a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias.