Ecuador, 11 de diciembre de 2024· Este 10 de diciembre los extrabajadores de la transnacional tabacalera Furukawa Plantaciones C.A. brindaron una rueda de prensa para dar a conocer su postura, tras la sentencia emitida por la Corte Constitucional, el pasado 5 de diciembre, en la que declaró que la empresa esclavizó a 341 personas. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Ecunénica de Derechos Humanos (Cedhu), que poco después denunció que sufrió un hackeo en sus cuentas de correo electrónico institucional.
https://twitter.com/Cedhu/status/1866510821251035458
Según informaron a través de su cuenta de X, después del hackeo toda la información que contenían quedó expuesta y temen que mucha de ella se perdió. Vanessa Bosquez, funcionaria de Cedhu, habló con Fundamedios y confirmó que no solo fueron los correos electrónicos los que se vieron afectados, la página web también fue hackeada; y al momento se encuentra fuera del aire. Pese a que no tienen mayores detalles del hecho, aseguró que están tratando de resguardar toda la información.
La sentencia Furukawa
En una sentencia histórica, la Corte Constitucional declaró que la empresa de capitales japoneses Furukawa esclavizó a 341 personas durante aproximadamente cinco décadas en un caso de esclavitud moderna.
Cada uno deberá ser indemnizado con $120.000, y quienes sufrieron mutilaciones por el cultivo de abacá recibirán una indemnización económica adicional, al igual que los adultos mayores, niños, adolescentes y mujeres que trabajaron en la empresa.
Según el fallo, las víctimas vivían en haciendas donde no les proporcionaban agua, luz, educación, salud, ni instalaciones sanitarias básicas. Por eso, Alejandra Zambrano, abogada de los afectados, considera que se trata de una sentencia que marca un precedente.