Jesús Medina Ezaine fue detenido arbitrariamente por tercera vez en tres años

Oct 23, 2020 | 0 Comentarios

Caracas, 31 de agosto (IPYS Venezuela)-. Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico del portal web DolarToday, fue detenido arbitrariamente por tercera vez desde el 2017. La detención, efectuada por el mayor J.P. Montilla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se llevó a cabo mientras el fotógrafo se encontraba comiendo en una panadería del municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas, el lunes 31 de agosto.

La información se dio a conocer por redes sociales al momento de la detención durante la tarde del lunes, pero hasta ese momento se desconocía el motivo. A las 4:00 p.m., el fotógrafo subió un video en su cuenta de Twitter informando que había salido del comando de la GNB ubicado en Altamira, municipio Chacao, luego de dos horas de detención.

Medina relató que se encontraba en la panadería “La Rosalba”, localizada en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Sucre, cuando notó que un funcionario militar le estaba tomando fotos. A los pocos minutos, más agentes de seguridad de la GNB entraron al local, incluido el mayor J.P. Montilla, quien se sentó al frente del reportero gráfico y lo increpó por haber publicado una serie de denuncias en su contra por hechos que denotan abuso de poder.

Montilla amenazó al reportero con causarle daño físico y le dijo que se lo iba a llevar preso. Cuando Medina terminó de comer, el funcionario le dijo que iba a detenerlo, a pesar de que tiene una medida cautelar y que no estaba cometiendo ningún delito. El militar respondió que “no le importaba Maduro, ni nadie” y que “le iba a poner los ganchos” por las denuncias que hizo en redes.

Mientras lo sacaban de la panadería, otros funcionarios le repetían que si hacía un “show” lo iban a golpear. Los clientes que estaban en el establecimiento y zonas cercanas sacaban sus teléfonos para grabar y tomar fotos del hecho, a lo cual Montilla dijo que a quien viera levantando un teléfono, también iría detenido.

El reportero gráfico contó que los agentes de seguridad intentaron trasladarlo en una camioneta negra que no era un vehículo oficial, lo cual no sucedió porque les dijo que estarían reafirmando que se trataba de un secuestro. En su lugar, fue trasladado al comando de Altamira en una moto de PoliSucre.

Ya en el comando, fue atendido por el comandante Alfonso, quien fue el encargado de hacer los procedimientos para dejarlo en libertad. Medina aseguró que fue tratado de manera correcta por el funcionario y que dijo que se iban a tomar las medidas pertinentes para penalizar las acciones del mayor Montilla.

Las fotos de su detención habían sido publicadas en redes sociales poco tiempo antes, pero la confirmación de la noticia fue dada por varios periodistas luego de que Medina hiciera algunas llamadas breves desde el comando.

El fotógrafo comentó que, durante su tiempo en el recinto, recibió una llamada de Montilla en donde repetía amenazas en su contra, la cual logró poner en altavoz para dejar constancia del ensañamiento del funcionario. También dijo que la Comandancia General de la GNB, el Ministerio de Defensa y el Palacio de Miraflores llamaron al comando para mantenerse al tanto del caso y hacer valer la medida cautelar que se le había otorgado.

Jesús Medina Ezaine estuvo detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde agosto del 2018 hasta enero del 2020. Fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mientras se encontraba en una pauta con periodistas internacionales en el Hospital Universitario de Caracas. Se le declaró culpable de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

Previamente, fue detenido en octubre del 2017 junto a otros periodistas de Italia y Suiza mientras hacían un trabajo sobre el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. En esta ocasión, estuvo desaparecido por 48 horas y fue encontrado semidesnudo y golpeado el 6 de noviembre del 2017.