Caracas, 16 de agosto (IPYS Venezuela)-. La jefa de Prensa de la Gobernación de Trujillo, Edith Azuaje, atacó verbalmente el 24 de julio a la periodista Desireé Ruza, del canal digital Boconó Se Ve y la emisora Burate 103.3 FM, cuando cubría una entrega de insumos médicos en Boconó.
Azuaje emitió descalificativos contra Ruza, la empujó y le dijo que no podía grabar las declaraciones del gobernador, Gerardo Márquez, “porque le pasaba la información a la plataforma informativa Palpitar Trujillano”. En el lugar estaban dos policías. Uno de ellos intentó revisar el teléfono de la periodista, forcejearon con ella y le reiteraron que no podía grabar.
En reiteradas oportunidades, a través de su programa radial, el gobernador Márquez ha emitido descalificativos y amenazas hacia la prensa regional.
También se han registrado señalamientos contra la prensa en la entidad andina por parte de otros victimarios. El 6 de julio, en la cuenta de Instagram identificada como @jesusvalera121207, se publicó una fotografía de un grupo de periodistas trujillanos con la descripción: “Estos son los elementos que debemos neutralizar para terminar con su página amarillista”. En la imagen aparecen la periodista Yuliana Palmar, de la cuenta de noticias Trujillo Zona Roja (@trujillozonaroja) y, del portal informativo Ciudadano Digital: el periodista Carlos Paredes, director; Marcos Villegas, reportero gráfico, y el abogado Daniel Pérez, presidente.
En el post fueron etiquetadas las cuentas de @trujillozonaroja, @ciudadanodigital (Ciudadano Digital), @losandesdigital (Diario de Los Andes) y @ventetrujilloya (del equipo de Vente Venezuela en Trujillo). El director de Ciudadano Digital señaló a IPYS Venezuela sentirse preocupado por estos señalamientos y desconoce la raíz de dicha amenaza.
Esta organización rechaza los ataques discursivos y mensajes estigmatizantes contra la prensa, en especial aquellos emitidos por funcionarios públicos. Los señalamientos hacia quienes se dedican a informar pueden derivar en otros agravios y hechos que buscan limitar la labor periodística.