Santa Cruz, 02 Abr.23 (ANP) – La transmisión en directo del noveno congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) que realizaba el canal de televisión Detrás de la Verdad (DTV) fue interrumpida en tres ocasiones y los trabajadores de prensa fueron finalmente desalojados a empujones del coliseo del municipio de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2023, según confirmó la periodista Magdalena Guzmán Cuéllar, que encabezó el equipo de prensa desplegado por DTV al mencionado congreso, en el que un día antes había tenido lugar el encuentro entre el actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el expresidente Evo Morales Ayma, el primero cabeza de una línea considerada ‘renovadora’ y el segundo líder de la línea ‘radical’ del partido gobernante.
“El sábado hicimos la cobertura sin problemas. Pero el domingo, hubo incidentes entre los militantes de los dos frentes conformados para la elección interna. Se lanzaban botellas de plástico y palos. En tres ocasiones, interrumpieron nuestro trabajo con el argumento que no debíamos mostrar esos enfrentamientos. Finalmente, nos sacaron a empujones del coliseo”, relató Guzmán a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La periodista agregó que junto al camarógrafo Marvin Abner Medina tuvieron que esperar dos horas hasta que a DTV, y otros medios de prensa que llegaron desde su base en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, distante a 202 kilómetros de Yapacaní, les permitieron entrar al coliseo para registrar el epílogo del congreso, que tres días después fue considerado nulo por autoridades del MAS.