Caracas, 14 de octubre (IPYS Venezuela)-. La subdirectora de la escuela Francisco Guédez Colmenares, en San Félix, estado Bolívar, impidió a tres periodistas el ingreso a la institución durante un trabajo de reportería que realizaban el 9 de octubre, para atender una denuncia hecha por padres y representantes de esa unidad educativa, ubicada en la parroquia 11 de Abril.
Los periodistas Pableysa Ostos, de La Patilla; Alvis Herrera, de Nueva Prensa de Guayana; y Carlos Suniaga junto a su camarógrafo José Medina, denunciaron que la subdirectora de la institución alegó que debían contar con una autorización de la autoridad única en Educación del estado Bolívar, Emilio Aguilar, para poder entrar y hacer entrevistas.
“La señora nos dijo que no debimos haber pasado la puerta, pero la muchacha de seguridad por ‘humanismo’ nos dejó llegar hasta la otra reja. Le dijimos que entendíamos que ella no podía declarar pero que al menos nos dejara entrar para ver las condiciones de la escuela. Nos dijo que había que llamar a Emilio Aguilar”, relató Ostos.
Los trabajadores de la prensa también denunciaron que personal de seguridad de la institución los grabó con el teléfono de la subdirectora.
Los periodistas y el camarógrafo debieron retirarse del lugar, y aunque solicitaron una entrevista con la autoridad única en Educación, la rueda de prensa, programada para dos días después, fue suspendida sin fecha de reprogramación.
IPYS Venezuela rechaza estos actos intimidatorios y medidas que limitan el trabajo noticioso de los trabajadores de la prensa, en especial si se busca verificar una denuncia ciudadana. Es deber del Estado garantizar el acceso a la información de interés público.