México, 11 de febrero de 2022 (FDM). El director del portal Noticias Web RCP Noticias, Heber López Vásquez, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en la cabina de su radio en el estado de Oaxaca, en el sur de México. De acuerdo con los primeros informes que fueron revelados por los medios de comunicación locales, dos sujetos ingresaron al estudio, en la colonia Espinal, y lo acribillaron.
El periodista ya había sido amenazado por realizar investigaciones locales y denuncias sobre actos de corrupción. Él realizaba coberturas sobre abusos policiacos e irregularidades de autoridades municipales y ya había notificado, desde 2019, amenazas en su contra.
La Policía de Salina Cruz confirmó que hay dos detenidos por el terrible hecho. Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigió a las autoridades estatales protección para la familia del periodista. La Fiscalía de Oaxaca sigue investigando.
El asesinato generó algunas reacciones. El periodista Jacobo García dijo: “Insoportable. Asesinado a tiros en su estudio otro periodista en México. Que mañana nadie acuda a la conferencia de López Obrador, que las portadas de todos los periódicos sean negras y que las televisiones pongan un moño negro en la pantalla”.
Mientras la periodista Edith Rodríguez Cachera pidió al Presidente de México que proteja a los periodistas, no solo a través de mecanismos de protección eficientes, sino dejando de estigmatizar: “El 99% de los asesinatos de periodistas en México queda impune: sólo sabiendo quién ordena matar, pararán. ¡Basta!”.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa en Hermosilla, Sonora, señaló que el representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, es el encargado del perfeccionamiento del mecanismo y resaltó que no habrá impunidad en este caso.
En lo que va de 2022 se han registrado 10 asesinatos de periodistas en América Latina: dos en Haití, uno en Honduras, uno en Venezuela y, con este, seis en México.