Caracas, 21 de junio (IPYS Venezuela)-. El pasado 4 de junio, el perfil verificado en Twitter del diario El Universal fue hackeado y su nombre de usuario cambiado a “goblintown.wtf”. Los atacantes también modificaron la información de la biografía, así como las imágenes del perfil, y retuitearon contenido ajeno al medio, específicamente sobre Goblin Town, una colección de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). Al momento de publicar esta alerta el medio informó que aún trabajaba para recuperar su cuenta en dicha plataforma, que suma más de cinco millones de seguidores.
#AvanceIPYSve | Ayer #4Jun la cuenta en Twitter de El Universal fue hackeada. Los atacantes modificaron el nombre, la información de la biografía y las imágenes del perfil. También han retuiteado contenido ajeno al medio. #5Jun
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) June 5, 2022
Mediante una publicación en su perfil en Instagram hecha el mismo 4 de junio, El Universal informó a sus lectores que la cuenta de Twitter @ElUniversal no era la oficial y que cualquier mensaje emitido en esa plataforma no era responsabilidad del medio de comunicación.
Alan Lugo, jefe de información del medio, declaró a IPYS Venezuela que el equipo técnico del diario pudo determinar que se trató de un hackeo y que, tras realizar el proceso de verificación y autenticación con Twitter, se encuentra a la espera de la respuesta de la red social para recuperar la cuenta verificada. Lugo destacó que El Universal mantiene sus labores informativas a través de su sitio web y de su cuenta en Instagram.
IPYS Venezuela rechaza este ataque en línea que limita la labor periodística de El Universal. Durante 2022, esta organización ha constatado siete vulneraciones a portales noticiosos y perfiles informativos en redes sociales causados por ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), suspensiones arbitrarias de cuentas o hackeos.