Johanny Pernía, corresponsal de IPYS Venezuela en Zulia
Caracas, 21 de junio (IPYS Venezuela)-. El trabajo del equipo del diario Versión Final, conformado por los periodistas Robert Arámbulo y Alexander Rodríguez, y el fotógrafo Javier Plaza, fue limitado el 16 de junio por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando intentaban cubrir una protesta de miembros de la etnia Yukpa que se llevaba a cabo en el sector Los Dulces, en el kilómetro 18 de la vía a Perijá, en el estado Zulia, donde se localizaba un centro de control del cuerpo de seguridad.
Neiro Palmar, jefe de redacción de Versión Final, explicó a IPYS Venezuela que “los uniformados alegaron que se trataba de órdenes superiores y que no los dejaban pasar por motivos de seguridad de nuestro equipo”, y aunque los reporteros insistieron, los efectivos no les permitieron cumplir con su trabajo.
Luego de esperar por más de una hora, el equipo de Versión Final se retiró del lugar.
Desde mayo, los Yukpas de la Sierra de Perijá se encuentran desplegados en diferentes zonas de la entidad zuliana. En varias oportunidades han cerrado el Puente sobre el Lago de Maracaibo y otras importantes arterias viales de la entidad, y exigen llegar a Caracas para reunirse con el viceministro de asuntos indígenas.
IPYS Venezuela rechaza las limitaciones a la prensa por parte de efectivos de seguridad para cubrir hechos de interés colectivo. Entre enero y el 16 de junio de 2023, esta organización contabilizó 15 vulneraciones de restricciones de acceso a la información.