Ecuador, 03 de febrero de 2022. (FDM) El gerente de la empresa pública Pichincha Comunicaciones, Orlando Pérez, inició una acción penal en contra del cineasta Carlos Andrés Vera, a quien denuncia por calumnia.
En el escrito, presentado ante la Unidad Judicial Penal, Pérez asegura que Carlos Andrés Vera Ribadeneira ha realizado publicaciones en su cuenta de Twitter desde 2016 con el ánimo doloso de realizar falsas imputaciones, tratando de afectar su buen nombre. Asimismo, sostiene que estas afirmaciones públicas del cineasta han afectado su tranquilidad, menoscabado su honra y prestigio profesional.
El 31 de enero Carlos Andrés Vera recibió la citación judicial del caso 17294-2021-00859. El cineasta dijo a Fundamedios que, por el momento, se encuentra analizando los hechos y que elaborará un comunicado sobre el tema.
Twitter se ha convertido desde el 2013 en una plataforma donde Pérez y Vera han intercambiado trinos.
Fundamedios se contactó con Orlando Pérez para obtener una versión. A través de un mensaje de Whatsapp, dijo: “Se cometió un delito y quien lo hizo (@Polificcion) deberá responder ante la Justicia. Solo pido un proceso justo y sentencia objetiva. Es lo mínimo que se espera de un estado constitucional de derechos, democrático, que protege y garantiza derechos en Ecuador‼️”, y adjuntó la etiqueta #NOMASHATE (No más odio).
Fundamedios mira con preocupación el uso de una figura penal para resolver asuntos relacionados con la honra. Recordamos que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes ante las críticas, pues están sometidos a un mayor escrutinio desde la ciudadanía. Asimismo, recordamos las recomendaciones de la Corte IDH sobre el uso de sistema penal para perseguir el trabajo periodístico, lo cual rechazamos. Los estándares internacionales recomiendan que estas pugnas sean resueltas en el marco de lo civil.