Nayrobis Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Sucre
Caracas, 4 de diciembre (IPYS Venezuela)-. Mientras realizaba cobertura electoral en Carúpano, capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, funcionarios del Plan República agredieron verbalmente e intimidaron a la periodista Regina Freites, del medio digital Qué Pasa en Venezuela en horas de la noche del jueves 30 de noviembre.
Freites relató a IPYS Venezuela que estaba de guardia y realizaba recorridos en centros electorales para constatar la toma de planteles que servirían como centros de votación para el Referendo Consultivo en relación con el territorio Esequibo, que se realizaría el 3 de diciembre. En el Liceo Nacional Bolivariano Simón Rodríguez, recopiló material gráfico y uno de los funcionarios militares del Plan República que se encontraba dentro de la institución educativa la llamó y ella fue hasta los portones.
«El funcionario, quien se expresó muy mal, me dijo que era un delito efectuar esa grabación», contó la reportera de Qué Pasa En Venezuela, quien también indicó que a pesar de intentar un diálogo con el uniformado, este insistió en hablar con gritos.
«Luego, en medio del conflicto, se acercó una funcionaria de apellido Carrasquel, junto con otra militar femenina. A pesar de que le mostré la credencial, se dirigió de una forma despectiva hacia el proceso informativo que estaba llevando a cabo y que cumplen los demás medios de comunicación», dijo la periodista.
Freites indicó que la funcionaria de apellido Carrasquel la presionó e intimidó para que borrara el video que hizo con su teléfono y alegó que son órdenes que los militares reciben.
Después de esto, la funcionaria insistió en revisar el celular de Freites y dijo que la grabación quedaba guardada en alguna otra área del teléfono. La periodista indicó que mientras esto ocurría, las uniformadas insistían en que la reportera posiblemente estaba realizando otras grabaciones ocultas.
«Le exhorté [a Carrasquel] a asumir una conducta apropiada con el resto de las personas, le dije que podíamos dialogar como personas civilizadas», dijo la periodista de Qué Pasa En Venezuela.
En ese momento los militares tuvieron la presunción de que ella estuviese grabando un video para dejar constancia de la situación y ante este temor cambiaron el tono de la conversación. «Se dirigió adecuadamente a mí y luego de dialogar un rato sobre las circunstancias, pidió disculpas por lo ocurrido», relató la reportera.
IPYS Venezuela condena los actos intimidatorios ejecutados por los funcionarios del Plan República contra la periodista Regina Freites, así como la prohibición de realizar la cobertura periodística en el lugar. En junio, Freites fue agredida por policías municipales en Carúpano mientras cubría el incendio de un local comercial.